Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Logran reproducción de tortugas africanas en el Zoológico de Chapultepec

La Secretaría del Medio Ambiente del DF informó que después de una estancia de 11 años en el Zoológico de Chapultepec, se logró la reproducción exitosa de una pareja de tortugas africanas de espolones, la cual tuvo siete ejemplares.

La Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal informó que después de una estancia de 11 años en el Zoológico de Chapultepec, se logró la reproducción exitosa de una pareja de tortugas africanas de espolones, la cual tuvo siete ejemplares.

Indicó que la tortuga africana de espolones forma parte de la colección zoológica de Chapultepec desde 1996. Es una especie terrestre que se localiza en Etiopía, Malí, Chad, Mauritania, Níger, Senegal y Sudán, y vive en las sabanas, los bosques de acacias y en zonas áridas y secas.

Junto con las tortugas gigantes de las Islas Galápagos y de las Islas Seychelles, es una de las más grandes del mundo, ya que tiene un caparazón que mide hasta 85 centímetros de largo y un ejemplar macho puede llegar a pesar hasta 100 kilos, explicó la dependencia.

Precisó que las poblaciones de tortuga africana de espolones se encuentran amenazadas por la destrucción de su hábitat, por la desertización, así como por la expansión de la agricultura y la ganadería.

En un comunicado la dependencia capitalina mencionó que también es una especie víctima de la caza, ya que es usada como alimento en muchos pueblos africanos.

Actualmente se ha extinguido de la mayor parte de su antigua área de distribución y sólo sobreviven pequeñas poblaciones aisladas en parques nacionales y en reservas de fauna, indicó.

Señaló que en Senegal existe un centro de cría en cautiverio que realiza un importante programa de reintroducción. Legalmente está protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES) en el Anexo II Apéndice B, de los cuales México es miembro activo.

En México se pueden observar las instalaciones del herpetario del Zoológico de Chapultepec, donde desde marzo un equipo de especialistas cuidó de los huevos que la hembra depositó en el último nido que excavó.

Para garantizar su supervivencia, los biólogos responsables del herpetario se encargaron de limpiar cada uno de los huevos y colocarlos en un sustrato llamado agrolita, el cual mantiene un ambiente con humedad constante durante periodos prolongados, señaló.

Los huevos se mantuvieron a una temperatura promedio de 28 grados centígrados y luego de 106 días de incubación, se inicio la eclosión de éstos huevos y las crías fueron colocadas en agua tibia para continuar su desarrollo. Actualmente consumen hojas frescas de lechuga escarola y de nabo.

La dependencia invitó a los niños para que aprovechen sus últimos días de vacaciones y visiten el Zoológico de Chapultepec para conocerlas en un horario de martes a viernes desde las 09:00 hasta las 16:30 horas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas