Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Madres buscadoras, asediadas por el crimen y olvidadas por las autoridades

Durante la mesa de diálogo “Mujeres de Corazón a Corazón”, realizada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, familiares de personas desaparecidas denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades en la materia.

Durante la mesa de diálogo “Mujeres de Corazón a Corazón”, realizada por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México, familiares de personas desaparecidas denunciaron la falta de apoyo por parte de las autoridades en la materia.

María del Tránsito, madre buscadora e integrante del colectivo Ángeles de Pie Por Ti, dio a conocer que entre los riesgos a los que se enfrentan se encuentran la falta de protección mientras realizan las búsquedas, pero también cuando ya no las realizan, pues las “halconean”.

Relató que luego de encontrar a su hija desaparecida su familia decidió continuar apoyando a otras personas en la búsqueda de sus seres queridos, sin embargo, cuando dejaron el grupo de búsqueda asesinaron a su hijo.

“Esto de la seguridad es muy complicado, esto no ha cambiado, pues han asesinado en Guanajuato a una madre buscadora, a Teresa (Magueyal), entonces creemos que nuestras autoridades hacen poco, por no decir nada, porque siguen sucediendo estas situaciones tan lamentables”, denunció.

Por su parte, la madre buscadora María Luisa Hernández, originaria de Tampico, Tamaulipas, y que busca a su hija y yerno desde hace 12 años, afirmó que el pasado marzo, durante acciones de reconocimiento de restos óseos, fueron emboscadas en dos ocasiones.

“Cuando las mismas autoridades nos dijeron ‘tírense al piso’ pensé que ya ahí, nosotras, habíamos acabado porque no sólo era yo, eran un montón de madres y todas nos unimos de las manos para rezar”, relató la madre buscadora.

Patricia Morales, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., denunció que las autoridades son muy negligentes “pues nos dicen a una hora, en un sitio (...) y no llegan. Tenemos que esperar dos, cuatro o hasta cinco horas paradas un grupo de mujeres, esperando a que las autoridades lleguen para darnos la seguridad”.

Además, expresó que aunque existe un plan de trabajo las autoridades se niegan a apoyarlas o les advierten que, si sufren algún problema durante las búsquedas, no hay asistencia médica.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas