Lectura 3:00 min
Maniobran para rescatar a mineros en Coahuila
Este accidente recordó lo sucedido en 2006, cuando en una mina de carbón de Grupo México, perdieron la vida 65 mineros de quienes no fueron rescatados los cuerpos, en ese accidente se trató de una explosión por acumulación de gas metano en la instalación Pasta de Conchos, Coahuila.
Debido a un derrumbe ayer de una mina de carbón ubicada en el área conocida como Conchas, en el municipio de Sabinas, Coahuila, un grupo de trabajadores quedaron atrapados.
Hasta el cierre de esta edición, aún las autoridades realizaban el censo de cuántos serían los mineros atrapados.
Por la tarde de ayer el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó en su cuenta de twitter sobre el derrumbe destacando que se encontraban atrapados “al parecer 9 mineros”, por lo que de inmediato se instruyó a las secretarías de Trabajo, de Seguridad, Protección Civil y el Ejército para su rescate.
Versiones locales apuntan a que se trataría de al menos ocho trabajadores los que seguían atrapados hasta la noche de ayer, aunque de acuerdo con el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando de las Fuentes, la cifra podría escalar hasta 11.
El mismo funcionario declaró en el lugar del accidente que utilizaban varias bombas para drenar el agua que inundó la mina tras el derrumbe y con la ayuda de buzos trataban de llegar hasta los mineros.
Cronología
Fue a las 13:35 horas de ayer cuando ocurrió el derrumbe en la mina de carbón.
La Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) informó que autoridades estatales y federales dieron a conocer que el accidente ocurrió cuando se encontraban trabajadores realizando labores dentro de la mina.
“El accidente ocurrió cuando trabajadores en el desarrollo de sus actividades de excavación, se toparon con un área contigua llena de agua, que al derrumbarse provocó una inundación, dejando atrapados a un grupo de mineros”, indicó en un breve comunicado de prensa la STPS.
La dependencia destacó que esta mina inició operaciones en enero de este año y a la fecha no se tiene antecedente de denuncias por algún tipo de anomalía.
Atienden a heridos y despliegan operativos en la entidad
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que la mina está registrada como patrón ante el IMSS, sin adeudo en pago de cuotas.
Añadió que “hasta el momento cuatro personas que lograron salir se encuentran en atención con lesiones menores en el Hospital General de Zona No. 24 de Nueva Rosita”, de la entidad.
Por su parte, la Guardia Nacional (GN) y el Ejército mexicano anunciaron la implementación del Plan DN III y el Plan GN-A en apoyo a la población.
En un comunicado la GN indicó que se acordonó el área con el objetivo de que los equipos de rescate pudieran realizar sus maniobras.
En tanto, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, anunció que la fiscalía local interrogaba a trabajadores los presuntos dueños de la mina para saber qué fue lo que sucedió.
A su vez, el líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, expresó que “ante este lamentable incidente “deseo que los 9 compañeros mineros atrapados en el pozo de carbón en la zona carbonífera salgan con vida”.
A la vez que exigió “una investigación inmediata para dar con los responsables. El trabajo no debe representar un riesgo”.
Este accidente recordó lo sucedido en 2006, cuando en una mina de carbón de Grupo México, perdieron la vida 65 mineros de quienes no fueron rescatados los cuerpos, en ese accidente se trató de una explosión por acumulación de gas metano en la instalación Pasta de Conchos, Coahuila.
Desde septiembre del 2020, familiares lograron un acuerdo reparatorio con el gobierno de México.