Lectura 2:00 min
Manuel Espino denuncia a Yunes por enriquecimiento ilícito
El ex presidente nacional del PAN presentó como pruebas las declaraciones patrimoniales que Yunes Linares hizo públicas cuando era funcionario y dijo que no coinciden los ingresos con las adquisiciones que realizó.
Manuel Espino Barrientos, presidente del movimiento nacional Volver a Empezar y expresidente del CEN del PAN, presentó ayer ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia penal contra el excandidato a la gubernatura de Veracruz del blanquiazul, Miguel Ángel Yunes Linares, por el delito de enriquecimiento ilícito de más de 3,000 millones de pesos.
Luego de ingresar la denuncia en la Oficialía de Partes de la PGR, Espino informó que el expresidente Felipe Calderón solapó las pillerías de Yunes Linares, quien debería estar en la cárcel junto con su maestra, Elba Esther Gordillo , porque con lo que obtuvo como funcionario público de septiembre del 2003 a febrero del 2010 no podría dar cuenta de su inmensa y desproporcionada fortuna .
Destacó que entregó elementos suficientes para que el Agente del Ministerio Público de la Federación verifique las 36 propiedades de quien desertó del PRI y se sumó al PAN, para alcanzar cargos políticos y acumular recursos para sus lujosos yates y 36 propiedades con que cuenta en México, Europa y Estados Unidos. Sobre si la fortuna de Miguel Ángel Yunes podría estar ligada al crimen organizado por sus nexos con Miguel Colorado, un reconocido traficante de drogas, Espino dijo no tener certeza, aunque no lo dudo, sospecho de esa vinculación y era capaz de involucrar a cualquier panista en esas acciones .
Luego hizo una relatoría de cargos que ha ocupado el denunciado y aseguró que durante el periodo del 2003 al 2010, adquirió diversas propiedades inmobiliarias a través de empresas donde es socio o administrador y un simple examen establece una sensible divergencia frente a sus erogaciones, que como servidor público no lograría acreditar el aumento de su patrimonio o la legal procedencia.
El Ministerio Público federal, por mandato constitucional, debe recabar y verificar que el monto del desfalco perpetrado por Yunes a la nación supera los 3,000 millones de pesos , concluyó.
rtorres@eleconomista.com.mx