Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Marcha en favor del INE no puede ser ignorada por los legisladores federales

Miembros del Frente Cívico Nacional y de la Sociedad Civil México coincidieron en que la movilización en favor del INE no puede ser ignorada por los legisladores, y consideraron que se debe escuchar la opinión que los ciudadanos expresaron el pasado domingo.

March in Mexico against presidentLUIS CORTES, X06946

Miembros del Frente Cívico Nacional y de la Sociedad Civil México coincidieron en que la movilización en favor del Instituto Nacional Electoral (INE) no puede ser ignorada por los legisladores, y consideraron que se debe escuchar la opinión que los ciudadanos expresaron el pasado domingo.

Ana Lucía Galindo Medina, fundadora de la Sociedad Civil México, comentó que el principal objetivo de la marcha era influir en los legisladores para la votación de la reforma electoral impulsada por el presidente de la República.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo expresó que la magnitud de la movilización elevaría el compromiso de los partidos políticos con los ciudadanos.

“Fue de tal magnitud la movilización que veo muy difícil que los partidos sean insensibles ante la representación ciudadana que se dio el día de ayer (domingo, 13 de noviembre)”, resaltó el exlíder nacional del PRD.

Ambos coincidieron también en que el objetivo de la marcha en favor del INE no tuvo tintes partidistas y, a pesar de que se dieron cita personajes opositores al actual gobierno, la marcha estuvo alejada de impulsar una candidatura de oposición o a un partido político; el objetivo siempre fue mostrar que la ciudadanía está en contra de reforma electoral que impulsó el Ejecutivo federal.

Desconfianza en partidos

Ana Lucía Galindo Medina comentó que, a pesar de todo, no tienen la certidumbre de que la reforma se votará en contra, pues los partidos “no son lo suficientemente claros”.

“Hemos tenido malas experiencias con algunos legisladores del PRI y unos perredistas, cuando fue la reforma constitucional que alargó el periodo de las Fuerzas Armadas en acciones de seguridad pública, porque nos dijeron que iban a votar en contra y votaron a favor”, sentenció.

También, afirmó que la movilización trató de unir a todos los mexicanos, tantos los que están a favor del gobierno como los que son opositores, y tuvieran la necesidad de ejercer su derecho a protestar y defender al INE, fueron convocados y bienvenidos.

Por su parte, Guadalupe Acosta Naranjo, consideró que la oposición ya tendría el número de votos suficientes, en la Cámara de Diputados y Senadores, para que no se alcance los dos tercios que necesita la reforma electoral para que avance.

Critican a Morena y AMLO

Tanto Acosta Naranjo como Ana Lucía Galindo afirmaron que los partidos de la alianza gobernante y el presidente, Andrés Manuel López Obrador, son los que han agredido, insultado, amenazado y descalificado a todo aquel que no piense igual a ellos.

Con respecto a comentarios violentos o discriminatorios que realizaron algunos asistentes a la marcha, y se difundieron en redes, consideraron que fueron casos aislados, realizados a título personal, pues esas consignas no forman parte de lo que buscaban y promovían los organizadores de la marcha a favor del INE.

politica@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas