Lectura 3:00 min
Margarita Zavala niega que declinará por Meade
A pesar de que no rechaza categóricamente que una vez encarrilada como independiente pudiera declinar a favor de un candidato más competitivo, Margarita Zavala sí cerró cualquier puerta a hacerlo por el virtual contendiente del PRI.
A pesar de que no rechaza categóricamente que una vez encarrilada como independiente pudiera declinar a favor de un candidato más competitivo, Margarita Zavala sí cerró cualquier puerta a hacerlo por el virtual contendiente del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“Todas estas (declaraciones)... de que voy a declinar por el PRI, es una absoluta mentira, estuvieron encerrados tantos días para salir con ello”, refirió.
En ese sentido, a su parecer, José Antonio Meade, secretario de Hacienda y quien han levantado la mayor especulación como el posible sucesor de Enrique Peña Nieto, dijo que no es un independiente más, sino alguien identificado plenamente con el PRI.
“Todos los integrantes del gabinete por supuesto que representan a un gobierno que falló totalmente y que por supuesto yo no declinaría a favor de alguno de ellos”, reiteró.
Esto a pesar de que el encargado de las finanzas del país en su momento ocupó un cargo federal en la administración del expresidente Felipe Calderón, su esposo.
Agregó que Meade tendría un mejor perfil como sucesor de Agustín Carstens, banquero central que en diciembre deja el cargo, al tiempo que abundó en que es tema del Senado de la República.
“Que lo propongan y ya veré qué dicen en el Senado de la República (...) Si yo me voy a poner a opinar dónde debería estar la gente, ahorita en la circunstancia que estoy, se me puede tomar a mal, además de que yo tengo que estar concentrada en reunir las más de 886,000 firmas”.
Insistió en que ella no daría opiniones más puntuales hasta que estén definidos los candidatos.
“Por eso me he referido a López Obrador como López Obrador y al PRI como el PRI”, dijo.
Sobre las versiones de que Encuentro Social la estaría abanderando en los próximos comicios, no cerró la puerta. “La política es diálogo y, por supuesto, disposición al diálogo”, completó.
Expuso que estará atenta a lo que digan los partidos políticos, pero añadió que hasta el momento su ruta es la candidatura independiente.
Negó a su vez que su renuncia al PAN, en el que contabilizaba una militancia de 33 años, por la intención de participar como independiente, desgaste esta figura de participación porque algunos políticos se refugien en ella al no obtener las candidaturas, vía sus partidos.
“Lo independiente no es por fuerza tener una biografía sin partido político. Lo independiente tiene que ver por supuesto con que no estás sujeta a las decisiones de un grupo o de una sola persona”, dijo.
Manifestó que las opiniones de militantes del PAN sobre un eventual fracaso de su candidatura son únicamente consecuencia de la división.