Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mario Delgado desestima la renta básica universal en dialogo con Dilma Rousseff y Ernesto Samper

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados desestimó la propuesta de una Renta Básica Universal y aseguró que el Estado de bienestar que propone el Gobierno Federal tiene mayor alcance.

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, desestimó la propuesta de una Renta Básica Universal y aseguró que el Estado de bienestar que propone el Gobierno Federal tiene mayor alcance.

En el marco del encuentro “Diálogos de Cambio con el Grupo de Puebla, Renta Básica en Tiempos de Pandemia”, el legislador afirmó que el Estado de Bienestar se basa en el reconocimiento y acceso a los derechos sociales, “pero no como un cheque para todos, sino como un derecho social, donde los grupos más vulnerables, finalmente, tendrían un apoyo a partir de su necesidad”.

“La clave está en identificar, y aquí en México es muy confuso en el debate político, si de renta básica estamos hablando como un plan emergente para enfrentar el Covid-19, o estamos ya hablando de un concepto permanente”, mencionó Delgado.

En diversas ocasiones la mayoría de los grupos parlamentarios en San Lázaro han planteado iniciativas para la creación de una renta básica vital para emergencias, y que posteriormente sea de manera permanente, incluso la diputada de Morena, Lorena Villavicencio y su compañero de bancada Porfirio Muñoz han enfatizado su postura al respecto.

Asimismo, la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara Baja, Laura Rojas, exhortó al presidente Andrés Manuel López Obrador a implementar a la brevedad el Ingreso Mínimo Vital de Emergencia.

Por su parte, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper, expresó que “una de las salidas a la crisis podría ser el establecimiento de una renta básica a través de la cual se ofrezca una ayuda inmediata pero permanente, en dinero efectivo, a las personas más afectadas por la crisis”.

Apuntó que se trata de una ayuda para garantizar la supervivencia de sus beneficiarios que debería operar, como un nuevo piso de los programas sociales focalizados que seguirán operando en cada país.

En tanto, la expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, aseguró que con los programas de superación de la pobreza que tuvieron lugar durante su gobierno y el del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, 23 millones de brasileños superaron la pobreza.

Finalmente, señaló la estrecha relación entre la renta básica y el acceso a educación salud y servicios sociales, enfatizando en la importancia del acceso a trabajo formal, con todos los derechos que eso conlleva.

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas