Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Más independientes; menos confianza

De acuerdo con el INE, fueron 10 los candidatos independientes que contendieron para la gubernatura de nueve estados.

En este periodo electoral se registraron más candidatos independientes; sin embargo, ninguno logró ganar la gubernatura de las 12 entidades federativas donde se realizaron los sufragios.

De acuerdo con los registros del Instituto Nacional Electoral (INE), fueron 10 los candidatos independientes que contendieron para la gubernatura de nueve estados: Sinaloa, Veracruz, Chihuahua, Zacatecas, Puebla, Durango, Aguascalientes, Tamaulipas y Tlaxcala.

Una de las desventajas que percibieron los candidatos independientes es que no tuvieron el mismo financiamiento público como el de los candidatos de partidos políticos nacionales como el PRI, PAN o PRD.

Los 10 partidos políticos con registro nacional y los participantes independientes se otorgó un financiamiento público por 2,266 millones 84,783 pesos, de los cuales, 27 millones 643,271 fueron asignados a los candidatos independientes.

El éxito que tuvo el año pasado el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, conocido como el Bronco, uno de los tres candidatos independientes que contendieron por nueve gubernaturas, este año, no logró replicarse; no hubo el mismo entusiasmo ni la confianza.

Relegan partidos

De acuerdo con información del Programa de Resultados Electorales Preliminares del INE, los tres principales partidos políticos del país (PRI, PAN, PRD) relegaron la participación de los candidatos independientes. Prueba de ello es el caso de Aguascalientes, donde el candidato independiente Francisco Gabriel Arellano Espinosa, quien fue alcalde del municipio, sólo obtuvo 3% de los votos.

En Sinaloa, Francisco Cuauhtémoc Frías Castro que fue presidente estatal del PRI, secretario general de Gobierno y secretario de Educación Pública del estado registró en su favor 4% de los votos.

Mientras que para Juan Bueno Torio, que iba por la gubernatura de Veracruz, se registraron 2.7% sufragios.

En Chihuahua, la tendencia fue la misma, ya que José Luis Barraza González, que no tiene ningún antecedente en la política, obtuvo 16% de los votos.

Para los candidatos independientes de Zacatecas, Rogelio Soto Acuña y Alma Rosa Ollervides González, se registraron 0.9 y 1.2%, respectivamente.

En Puebla, Ana Teresa Aranda Orozco, expanista, registró 3.8% del total; mientras que Alejandro Campa Avitia, quien ha tenido varios cargos públicos en administraciones del estado de Durango, logró 1% de los votos.

En el caso de Tamaulipas, donde estuvo registrado José Francisco Chavira Martínez, se reportaron 805 votos en su favor; es decir, apenas 0.7% del total.

Será hasta el próximo 8 de junio cuando se den a conocer los resultados oficiales de cada uno de los estados donde se llevaron a cabo las elecciones.

Ya militaban

Un análisis de la consultoría Integralia mostró que este año hubo 30 aspirantes que buscaron ser candidatos independientes a gobernador el año pasado sólo fueron cinco , de los cuales, 16 ya contaban con una carrera política previa.

Para evitar que algunos funcionarios abusaran de la figura de candidato independiente, en algunos estados se requirieron plazos de separación de la función pública a quienes aspiraran a ser candidatos; y una vez que se lograran entre 35,000 y 70,000 firmas del respaldo ciudadano, podrían obtener la candidatura.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas