Lectura 2:00 min
Más lluvia por dos frentes fríos
Diversos fenómenos meteorológicos promueven la existencia de precipitaciones abundantes en los estados del centro y sur del país, al menos durante el martes, advirtió la Comisión Nacional del Agua.
Diversos fenómenos meteorológicos promueven la existencia de precipitaciones abundantes en los estados del centro y sur del país, al menos durante el martes, advirtió la Comisión Nacional del Agua. Se trata de los mismos estados que registran pérdidas humanas y materiales importantes derivado del desbordamiento de ríos, deslaves carreteros y aludes.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, las precipitaciones más abundantes de este día se registrarán en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Hidalgo y México, y en la zona donde confluyen los estados de Guerrero, Puebla y Morelos.
El frente frío número uno, presente en oriente, centro y sur del territorio se debilitó la tarde del lunes; sin embargo, sus remanentes aún propician nubosidad y lluvias en la zona. En tanto, la masa de aire gélido que lo impulsó favorece un ?descenso de las temperaturas en el norte y noreste, así como, en menor medida, en el oriente y centro, sobre todo en zonas serranas.
Por otro lado, el frente frío número dos que se extiende desde el norte de Estados Unidos hasta el norte de Sonora y Chihuahua, favorece lluvias y vientos moderados, así como el descenso de temperaturas. Estos efectos se extenderán a otras regiones norteñas, pero se prevé que el fenómeno se disipe para el martes.
Para la Zona Metropolitana del Valle de México, en las próximas horas se esperan condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de 80% de lluvias fuertes acompañadas de actividad eléctrica.
ana.langner@eleconomista.mx