Lectura 3:00 min
Más mujeres se unen a las filas del narco: Rocío Gaytán
La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, coincide con la percepción que se tiene sobre un aumento en la participación de las mujeres en actividades de la delincuencia organizada.
La presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, coincide con la percepción que se tiene sobre un aumento en la participación de las mujeres en actividades de la delincuencia organizada.
"Mi punto de vista muy particular es porque están ligadas de alguna manera sentimentalmente", explica García Gaytán a este diario, aunque aclara que "de ninguna manera" sostiene que las mujeres no sean capaces de cometer delitos.
Puntualiza que si se revisa la relación que tienen las mujeres -que han sido detenidas- con los delincuentes, se observa que éstas no son personas ajenas que hayan tomado la decisión de unirse a esta asociación para delinquir.
"O es pareja, o es sobrina o es tía, o es mamá o es la que cuidaba la casa. Pero sí se ve cada vez mayor participación", refiere la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Es aquí donde aclara que tampoco sostiene que las mujeres no sean capaces de cometer ilícitos.
"Por supuesto que somos capaces. Nos cuesta más trabajo tomar esa decisión porque pensamos más en la familia, pensamos más en qué va a pasar con los hijos y qué va a pasar con los padres. Tenemos como más conciencia de eso".
Sin embargo, agregó, sí ha aumentado la participación de las mujeres en el narcotráfico. En el narcomenudeo sobre todo es más alto, agrega.
Asimismo, asegura que la aplicación de las penas es mucho "más dura" con las mujeres que con los hombres al cometer el mismo delito.
"Y eso se puede demostrar. Ante un mismo delito, una misma cantidad de droga, a una mujer le dan dos veces o una tercera parte más de pena que al hombre".
¿Ustedes tienen estudios sobre eso?
"Sí claro, y tenemos expedientes donde podemos decir: `Mira éste y mira éste´", argumenta.
Los ninis
La incorporación a la vida productiva de las jóvenes llamadas ninis es una cuestión de oportunidades, de ofrecerles mayores ofertas de trabajo y acceso a la educación, considera la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán.
La titular del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) puntualiza que existe una diferencia entre los ninis hombres y las ninis mujeres y está precisamente en la remuneración:
"El trabajo de la casa también es trabajo, pero no es remunerado (...) Muchas mujeres, jovencitas, que mientras su mamá es la que trabaja, ella es la que se hace cargo de su casa, del hogar, de los niños menores, de cocinar, pero no se reconoce eso como trabajo.
"No se reconoce el cuidado de personas, en este caso de niños o ancianos, o algunas veces personas con discapacidad, como una aportación a la economía. Entonces es diferente", explica.
¿No hay un ajuste en las cifras?
"No hay un ajuste (...) Si tú le preguntas a un niño si su mamá está en la casa y su papá está en el trabajo, ¿tu mamá trabaja? `No´. ¿Tu papá trabaja? `Sí, es chofer´. No hay un reconocimiento de ese trabajo. Y pasa lo mismo acá.
Hay muchas jovencitas que se hacen cargo de su hogar, porque su mamá trabaja".
mrubi@eleconomista.com.mx