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Política

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Menores de edad, discriminados de la justicia

Para la Unicef, la desprotección se debe al desconocimiento por parte de los operadores jurídicos de los derechos de los niños.

Los niños y los adolescentes son uno de los sectores de la sociedad que han sido más discriminados como usuarios del sistema jurisdiccional, reconoció el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza.

El ministro presidente de la SCJN, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), y la Oficina de la Defensoría de los Derechos de la Infancia (ODI) presentaron el curso Los derechos de la infancia y el acceso a la justicia , mediante el cual se pretende capacitar, en un inicio, a 3,000 jueces y magistrados.

Al respecto, Isabel Crowley, representante en México de la Unicef, explicó que se espera hacer llegar, vía internet, los elementos teóricos y prácticos para atender los asuntos legales que implican a menores de edad a los 35,000 juzgadores del país.

Los niños tienen que ser tratados de una forma distinta a los adultos y también tienen que ser respetados , señaló la representante en México de Unicef. Señaló que el rol de los impartidores de justicia y de todo el personal que interviene en procesos que involucran a niños es fundamental, pues con frecuencia los que atraviesan por esta situación experimentan desprotección, e incluso revictimización.

Ello, dijo, se debe en parte al desconocimiento por parte de los operadores jurídicos de los derechos y necesidades específicas de la niñez, así como la falta de recursos especializados y adecuados para dar respuesta a las diferentes situaciones judiciales que involucran a niñas, niños y adolescentes.

Una forma de lograr impacto real en la vida de las niñas, niños y adolescentes en el país, y contribuir a que sus derechos sean una realidad, es consiguiendo que toda persona que tenga contacto con ellos y, particularmente, quienes en su quehacer profesional, deben resolver cuestiones y tomar decisiones que impactarán sus vidas, tengan la sensibilidad, la capacidad, y las herramientas necesarias para hacerlo adecuadamente , concluyó la representante en México de Unicef.

De acuerdo con el ministro, el curso virtual pretende lograr que, mediante actos concretos y cotidianos que se realizan en tribunales, en juzgados y en agencias del ministerio público se reconozca el interés superior de la infancia; se haga valer el derecho a participar que los niños tienen en los asuntos que les afectan y se respete el derecho que tienen a no volver a ser victimizados .

ana.langner@eleconomista.mx

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