Lectura 2:00 min
México podría ser líder en decomisos de precursores
La JIFE hizo un llamado al Estado mexicano para convertirse en líder de incautación de precursores, uniéndose a las iniciativas que este organismo internacional presenta al respecto, dijo Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito.
La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) hizo un llamado al Estado mexicano para convertirse en líder de incautación de precursores, uniéndose a las iniciativas que este organismo internacional presenta al respecto, dijo Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la ONU contra la Droga y el Delito.
Para evitar la desviación y el tráfico de precursores, la JIFE decidió proporcionar a los gobiernos otro instrumento nombrado Sistema de Comunicación de Incidentes de Precursores, una plataforma de comunicación en línea que puso en marcha en marzo del 2012, herramienta a la cual Mazzitelli llamó a México a unirse durante la presentación del Informe Anual de la Junta de Fiscalización Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.
Con base en el texto, a nivel mundial, la JIFE alerta que las nuevas sustancias psicoactivas, también conocidas como drogas de diseño, son una creciente amenaza para la salud pública. Tan sólo en Europa se detecta semanalmente una nueva droga de diseño.
Por otro lado, el trabajo registra que México presentó un fuerte ascenso en la fabricación ilícita de drogas sintéticas como la metanfetamina debido a la caída de los precios y al aumento de la pureza, lo que ha impulsado la oferta en Estados Unidos, principal mercado de estupefacientes reveló el informe 2012 de la JIFE.
La Junta informó que en la frontera de México y Estados Unidos las incautaciones de metanfetamina se duplicaron entre el 2009 y el 2011, hasta alcanzar una cifra de 7.4 toneladas. A la par, las autoridades en ambos países han multiplicado por 10 el desmantelamiento de laboratorios clandestinos de esta sustancia en el 2010 y el 2011. Respecto de América del Norte, el informe reporta que a pesar de la disminución del consumo de algunas drogas, sigue siendo el mayor mercado de drogas del mundo. Una de cada 20 muertes de personas de 15 a 64 años en Estados Unidos está relacionada con el consumo de drogas.
ana.langner@eleconomista.mx