Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México, preparado para enfrentar sismos: experto

El ingeniero estructural Jorge Ruiz García dijo que la ciudad metropolitana está preparada para resistir un sismo de gran magnitud, porque las normas de construcción son muy exigentes tras el terremoto de 1985.

La Ciudad de México está preparada para resistir un sismo de gran magnitud porque las normas de construcción son muy exigentes tras el terremoto de 1985, aseguró el ingeniero estructural mexicano Jorge Ruiz García.

En entrevista en el marco de una visita que realizó a Chile para evaluar edificios que resultaron dañados con el terremoto de 8.8 grados Richter de febrero pasado, Ruiz García apuntó que 'las estructuras en la Ciudad de México deberían ser confiables'.

Recordó que la capital mexicana 'tiene un problema muy particular, que son los efectos de sitio, porque muchos de los edificios se encuentran cimentados sobre terreno muy blando, lo cual hace que las ondas sísmicas se amplifiquen'.

Sin embargo, 'a partir del sismo de 1985 se modificó la normatividad en México en materia de ingeniería sísmica se han hecho modificaciones, la ultima en 2004, entonces el reglamento mexicano también tiene un nivel avanzado y es muy exigente', acotó.

En la actualidad se piden requisitos de diseño muy exigentes, 'lo que tiene que ir aunado a la construcción, se tiene que seguir construyendo con materiales adecuados en la ciudad de México y deben haber supervisiones técnicas durante la construcción', recalcó.

Ruiz García integró una misión de siete expertos mexicanos que concluyó esta semana una visita a Chile para revisar algunos de los edificios de la capital chilena que resultaron dañados con el terremoto de 8.8 grados Richter de febrero pasado.

El especialista mexicano explicó que 'nuestra principal actividad fue colaborar con la Municipalidad de Santiago para evaluar estructuras que habían sido reportadas como dañadas por los vecinos, principalmente edificios de uso habitacional'.

'En general el balance es que ese tipo de estructuras no presentaron daños importantes, daños estructurales, los principales daños fueron en elementos no estructurales. Incluso algunas estructuras antiguas tuvieron un buen comportamiento', comentó.

El ingeniero mexicano agregó que 'nos llevamos muchas experiencias técnicas y sociales. Tuvimos la oportunidad de revisar edificios con daños graves, casos aislados, y esas experiencias nos sirven para hacer recomendaciones a la práctica constructiva mexicana'.

'De manera particular, en nuestras universidades se van a dar charlas, pláticas sobre nuestra experiencia, para que se difunda entre estudiantes, académicos e ingenieros esta experiencia que hemos adquirido en nuestra visita', señaló.

RDS

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas