Buscar
Política

Lectura 4:00 min

México saldrá adelante a pesar de los pesares: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador delineó que, debido a la contingencia sanitaria, su gobierno decidió adelantar cuatro meses el pago de pensión para adultos mayores, lo que implica 42,000 millones de pesos.

Foto EE: Cortesía Presidencia de México

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “a pesar de los pesares”, México superará la contingencia por el coronavirus.

En el patio central de Palacio Nacional, sin público presente, excepto reporteros y algunos colaboradores, el Presidente argumentó este domingo que si México ha superado terremotos, inundaciones y a la corrupción, que “ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, también superará la contingencia por la pandemia de Covid-19.

López Obrador expresó su solidaridad con los mexicanos que se han sumado a medidas de prevención recomendadas por la Secretaría de Salud, como el aislamiento en casa, y expresó sus condolencias para quienes han enfermado o sufrido la pérdida de un ser querido a causa del coronavirus.

“Es indispensable expresarles con absoluto apego a la verdad, lo que hemos venido haciendo y seguiremos llevando a cabo para enfrentar esta crisis transitoria y restablecer lo más pronto posible la normalidad social, productiva y política de la vida pública del país", dijo el mandatario federal en su informe trimestral.

“Les anticipó que a pesar de los pesares saldremos adelante porque son más nuestras fortalezas como nación que las debilidades o flaquezas. No olvidemos que la cultura de nuestro pueblo, que no es tan tangible como suele pensarse, siempre nos ha salvado, y nos ha permitido reponernos de terremotos, huracanes, inundaciones, epidemias, tiranías, malos gobiernos, y de la corrupción que ha sido la más trágica y funesta de las pestes y calamidades de México”, sostuvo.

López Obrador delineó que, debido a la contingencia sanitaria, su gobierno decidió adelantar cuatro meses el pago de pensión para adultos mayores, lo que implica 42,000 millones de pesos. Indicó que también se hizo lo mismos con la pensión a niños con discapacidad; además de 10 millones 500,000 becas a estudiantes de todos los niveles.

Destacó que hasta ahora su gobierno ha entregado 356,000 créditos de tandas para el bienestar, y prevé entregar otras 450,000 en el año, con una inversión total de 15,400 millones de pesos.

Después de la India, México con menos casos de coronavirus

López Obrador aseguró que, sin caer en “triunfalismos”, su gobierno a través de la Secretaría de Salud ha logrado que México sea, después de la India, el país con menos casos de coronavirus (Covid-19), y el tercer país con menos defunciones por ese padecimiento.

“Sin triunfalismos, México después de la india, es el país con menos casos, y el tercer país con menos defunciones por número de habitantes. Vamos bien, pero no nos confiemos, sigamos quedándonos en casa”, dijo.

El mandatario pidió a los ciudadanos continuar con las medidas de aislamiento social, pues reconoció que lo peor de la pandemia está por llegar.  

“Sigamos cuidando a nuestros adultos mayores y enfermos. Desgraciadamente aún falta tiempo, la crisis más fuerte de la epidemia está por llegar, pero tengo la certeza de que saldremos adelante, como sucede con la entrega, la honestidad y el profesionalismo de los servidores públicos que se enlaza con la solidaridad del pueblo”, aseveró.

El presidente López Obrador llamó a los mexicanos a no darse por vencidos ni caer en depresión por la situación de aislamiento en que se encuentran.

“Vamos a salir de nuevo a las calles sin miedos ni temores para seguir siendo lo que es el pueblo de México, digno y feliz. Para seguir siendo prósperos, fraternos, humanos”.

Se reducirán los sueldos de altos funcionarios

Entre las acciones para enfrentar la crisis económica generada por el coronavirus, el Presidente de la República informó que tras un consenso, su administración acordó reducir los sueldos de los altos funcionarios. 

Específicamente, señaló que bajaran los sueldos de los altos funcionario públicos y se eliminarán los aguinaldo, desde subdirectores, hasta el propio Ejecutivo Federal. 

Además, se reducirán los gastos de publicidad; lo destinado a viáticos; la compra a proveedores externos y los contratos de obras publicas 

Asimismo, seguirá haciendo uso de los recursos confiscados a la delincuencia.

López Obrador aseguró que no habrá despidos de trabajadores del Estado en ningún nivel, “pero se va a  demandar más eficacia; entrega, mayor austeridad y honestidad”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas