Buscar
Política

Lectura 2:00 min

México, tercer oferente de cooperación en Iberoamérica

El Informe de la Cooperación Sur –Sur en Iberoamérica 2015 destaca iniciativas de cooperación dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres; así como temas relativos a la salud pública como es el consumo del tabaco y atención a discapacidad.

De acuerdo con el Informe de la Cooperación Sur –Sur en Iberoamérica 2015, México ha ejecutado un total de 120 proyectos y 91 acciones de cooperación cuyo objetivo fue fortalecer capacidades en sectores productivos, social, infraestructura, sector económico y medio ambiente.

Con ello, México es el tercer oferente de cooperación en los países de Iberoamérica. El documento reporta que durante el 2013 los países iberoamericanos que destinaron una mayor cantidad de recursos fueron Chile, Brasil, México y Argentina con un ascendente número de proyectos y acciones de cooperación triangular en la región.

El informe documenta que en 2013 los países iberoamericanos llevaron a cabo 576 proyectos y 399 acciones de cooperación, de los cuales, un 35% se enfocaron en el fortalecimiento de las capacidades de desarrollo social, en particular el sector salud; 29% tuvieron orientación económica mediante el impulso a sectores productivos – principalmente el agropecuario-; el 13.6% se orientó a las instituciones gubernamentales; el 11.4% a las infraestructuras y servicios financieros y el 11% abordó temas de cultura, género y desarrollo.

Presentado en la sede de la Cancillería mexicana por la directora general de cooperación técnica y científica de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Martha Navarro, el documento destaca iniciativas de cooperación dedicadas a fortalecer la lucha contra la violencia hacia las mujeres; así como temas relativos a la salud pública como es el consumo del tabaco y atención a discapacidad.

México se encuentra como tercer oferente en términos de mayor cooperación Iberoamericana a países y en el puesto segundo respecto a la implementación de cooperación; es el primero en actuar como oferente para países del Caribe no Iberoamericano y el cuarto para el caso de proyectos , señaló el Gerente de la Unidad Técnica del Programa Iberoamericano de Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur, Jaime Garrón Bozo.

ana.langner@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas