Buscar
Política

Lectura 5:00 min

"Minutos de terror" en la estación Balderas

Luis Felipe Hernández escribía en los muros de la estación con un marcador de color negro cuando un policía lo enfrentó, desatándose un pelea que concluyó con una balacera que terminó con la vida de dos personas.

"Minutos de terror" es la definición que imperó entre los testimonios de los usuarios de la estación Balderas del Metro, quienes fueron testigos de la balacera que se registró en uno de sus andenes

Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años, escribía en los muros de la estación con un marcador de color negro cuando un policía lo enfrentó, desatándose un pelea que concluyó con una balacera que terminó con la vida de dos personas.

Algunos testigos dijeron a la radiodifusora Formato 21 que el atacante se bajó de un vagón del metro en la estación Balderas, cerca del centro de la capital mexicana, y comenzó a disparar al tiempo que gritaba que la agresión era contra el gobierno.

Llegó aquí el metro tranquilo a la estación y, de repente, empezaron los balazos y la gente a correr como loca , relató Mauricio Pérez, un testigo del ataque. Y empieza a gritar este señor: No tengo nada en contra de ustedes, esto es en contra del gobierno .

Las 17:14

El titular de la PGJDF, Miguel Ángel Mancera, presentó un video de los hechos que iniciaron cerca de las 17:14 horas cuando un policía bancario trató de detener al agresor, y posteriormente se sumó un civil que salió del vagón y murieron cuando forcejeaba con Hernández Castillo.

En el video se observa cómo los usuarios del Metro se desconcertaron al momento que intentaron detener a Luis Felipe Hernández y corrían del lugar.

El delincuente después de disparar con un revolver ingresó a un vagón donde recargó su arma, tras haber asesinado a un policía bancario y a un civil.

Ocho heridos

El secretario de Salud, Armando Ahued, informó que el saldo de la balacera fue de ocho heridos, cinco de ellos por arma de fuego mientras que el resto presentó lesiones por caídas.

Los heridos son: Luis Hernández Castillo, el responsable de los hechos, quien presentó una herida de bala en el hombro derecho y fue atendido y dado de alta en el Hospital Rubén Leñero y posteriormente trasladado a la central de investigaciones de la Policía Judicial.

Los otros son Félix Manuel López, de 61 años de edad, quien fue llevado al Hospital de Balbuena y atendido por un impacto de bala que salió y entró por la tibia y peroné, pero sería dado de alta en breve.

Además al Hospital Durango se trasladó al jefe de estación en Balderas, Raúl Castellanos García, quien presento herida de bala en el hombro con entrada y salida, pero se encuentra estable. También al Hospital Durango fue llevada la menor de 12 años Valeria Lara, que sólo tuvo raspones y escoriaciones.

En el Hospital Dalinde fue recibido el policía judicial Juan Manuel Velázquez Ruíz, quien sólo presentó lesiones por caída y crisis por estrés.

Otra persona que resultó afectada es la civil Gloria Jiménez García, de 45 años, quien presentó lesión en pie derecho por caída, pero esperaba ser dada de alta en unas horas.

Al Hospital 1 de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) fue llevado José Dolores Aldape, de 58 años, trabajador de esa institución quien recibió un impacto de bala en el área de pelvis derecha.

En tanto, en la Cruz Roja se recibió a un mensajero de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que recibió un impacto de bala en el tórax, su estado de salud es muy delicado y fue sometido a operación.

Más seguridad en el Metro

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) reforzará a partir de hoy con 1,050 elementos, en tres turnos, la vigilancia en las 175 estaciones del Metro y hará revisiones aleatorias mediante detectores de metales.

Además, dará el seguro de vida por un millón de pesos a la familia del policía bancario industrial Víctor Manuel Miranda Martínez, con placa 42236, a quien calificó de héroe luego de que falleció al enfrentar a Luis Felipe Hernández Castillo, de 38 años de edad, presuntamente originario de Lagos de Moreno, Jalisco, quien protagonizó una balacera en la estación Balderas del Metro.

El titular de la SSP-DF, Manuel Mondragón y Kalb, expuso que el gobierno local solventará los gastos funerarios de Miranda Martínez, así como de un civil que también enfrentó a Hernández Castillo.

Sobre las nuevas medidas, reconoció que sería imposible revisar con los detectores a todos los usuarios del Metro, por lo que será una revisión aleatoria que se reforzará con la presencia de más policías.

A su vez el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, indicó que el equipo de videovigilancia instalado en el Metro ayudó a observar cómo sucedieron los hechos y permitió una mejor coordinación de las acciones entre las diferentes dependencias.

Señaló que la síntesis de lo que ocurrió en el Metro fue comprobada por videos, testimonios, elementos de la policía bancaria, el jefe de estación, la Policía Judicial y empleados de la SSP-DF.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas