Lectura 2:00 min
Morfín renuncia a Fiscalía contra violencia a mujeres
Guadalupe Morfín oficializó su renuncia a la Fiscalía Especial para los Delitos contra las Mujeres, para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Guadalupe Morfín Otero oficializó su renuncia a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, para buscar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La ex funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR) señaló que buscará un acercamiento con el Senado de la República, instancia que se encargará de elegir al próximo ombudsman.
Consideró que esa elección será de mucha estatura política y expuso que su proyecto incluye impulsar una agenda de paz para el país, a fin de poner un alto a la violencia.
Respecto al ministro Genaro Góngora Pimentel y a Emilio Alvarez- Icaza, quienes también aspiran a la presidencia de la CNDH, opinó que son personas que merecen respeto y admiración por el trabajo que han realizado.
Resaltó que la esencia del ombudsman es relacionarse con los actores sociales para que los ciudadanos puedan ejercer plenamente sus derechos en todos los ámbitos.
Morfín Otero dijo que está capacitada para ser una interlocutora entre la sociedad civil y los mandos del Ejército que tienen bajo su mando la seguridad, con el fin de que se respeten todas las garantías individuales.
Precisó que durante los siete meses que estuvo al frente de la fiscalía especializada para los delitos contra la mujeres, se alcanzaron logros importantes como son 18 consignaciones, sin embargo aún faltan las sentencias condenatorias.
Sobre el caso San Salvador Atenco comentó que se concluyó la investigación y aún falta hacer las consignaciones correspondientes para sancionar a los presuntos implicados en actos ilícitos.
/doch