Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Mueven a 49 reos de Topo Chico a penales federales

A través del secretario de Gobierno, la administración de NL afirmó también que habrá una reestructura dentro de la prisión, a fin de evitar más brotes de violencia.

Luego de la riña la semana pasada en el penal de Topo Chico, en Nuevo León, que dejó como saldo tres muertos y casi una veintena de heridos la Secretaría de Seguridad Pública del Estado informó el traslado de 49 internos hacia distintos centros de internamiento federales.

El gobierno de Nuevo León también dio a conocer que llevará a cabo una reestructura dentro del penal de Topo Chico, a fin de evitar una tercera riña en lo que va del año en ese centro de reclusión.

El secretario de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, afirmó que el gobierno estatal mantiene el control del penal de Topo Chico y no permitirá que regrese otra forma de control al centro penitenciario.

Con toda la fuerza de la ley, vamos a actuar para retener, mantener y llevar a cabo las cosas como la ley lo marca , afirmó.

En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Nuevo León informó que el traslado de los 49 reos se llevó a cabo luego de una instrucción de la Secretaría de Gobernación, a través del órgano desconcentrado del sistema penitenciario, en el marco de la estrategia nacional de despresurización de los penales.

Es facultad de este organismo federal determinar el centro de internamiento al cual se hacen las reubicaciones , dijo en un comunicado.

Precisó que en aras de la transparencia y para tranquilidad de los familiares de los internos, la Agencia de Administración Penitenciaria publicó en las puertas del penal de Topo Chico la lista completa que proporcionó la autoridad federal con los nombres de los internos trasladados y el centro federal de readaptación social en donde continuarán con su sentencia.

Por su parte, el secretario general de Gobierno de Nuevo León, Manuel González Flores, explicó que no se cuenta con recursos suficientes para iniciar la construcción de otro centro penitenciario, por lo que se optará por modificar las instalaciones actuales de Topo Chico.

La Federación tiene una excelente coordinación con nosotros en esta materia, el hecho es que no hay recursos. No podemos iniciar por ahora la construcción del penal nuevo, pero hemos logrado unos pocos de recursos para lograr hacer unas divisiones al interior del penal , destacó.

Añadió que con esos recursos se trabajará en la división de ambulatorios con el fin de reunir en una sola área a internos que cuenten con el mismo perfil.

De esa manera, las áreas se dividirán entre internos de mayor o menor peligrosidad, reos de la tercera edad y aquellos que apenas están vinculados a proceso.

Es un penal muy viejo y muy complejo por esa conformación que tiene, y estas divisiones van a permitir reubicar a los reos más peligrosos en algunos ambulatorios y separarlos de los menos peligros , detalló González.

(Permitirá) separarlos también de la gente de la tercera edad y de la gente que está vinculada a proceso y que está sin ser sentenciada , añadió.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas