Lectura 2:00 min
Murat anuncia que fue autorizada la declaratoria de emergencia para 31 municipios de Oaxaca
En conferencia de prensa matutina, el gobiernador de Oaxaca Alejandro Murat señaló que de manera preliminar se han contabilizado 17,000 viviendas afectadas por el paso del huracán Agatha.
El gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat, dio a conocer que fue autorizada la declaratoria de emergencia para 31 municipios del estado, luego del paso del huracán Agatha que dejó afectaciones a más de 17,000 casas.
En conferencia de prensa matutina, Alejandro Murat subrayó que además de las afectaciones económicas, este fenómeno meteorológico dejó nueve víctimas mortales, así como cuatro desaparecidos.
Asimismo, el mandatario local informó que se han rehabilitado diversos caminos y puentes, aunado a que se ha restablecido en un 92% la conectividad del servicio eléctrico, por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En tanto, señaló que de manera preliminar se han contabilizado 17,000 viviendas afectadas por el paso del huracán Agatha, al tiempo que lamentó que se han registrado 80,000 hectáreas dañadas de siembra de café en el municipio de Pluma Hidalgo y otras 40,000 hectáreas de Papaya en Tonameca. Mientras que se contabilizan 52 escuelas afectadas.
También indicó que ya se analiza la entrega de créditos para reactivar diversas zonas turísticas del estado.
"Hay 9 defunciones, 4 desaparecidos, ya sé autorizó la Declaratoria de Emergencia para 31 municipios del estado, en la parte de la red carretera federal podemos ya reconocer que se pudieron rehabilitar caminos en dónde está el puente Chacalapa o Azufre, que conectaba a la carretera 175 y el puente La Herradura que conectaba también a Oaxaca y a la sierra alta en el sur, por el otro lado en el caso de CFE reporta todavía avance del 92% ya de conectividad, de manera preliminar podemos hablar de 17,000 viviendas afectadas", precisó.
Por su parte, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que se han distribuido 16,235 despensas, 33,000 litros de agua embotellada y se ha logrado dar atención a 14 de los 31 municipios afectados.
kg