Lectura 4:00 min
Nava desiste de presentar solicitud de licencia
El líder nacional del PAN, César Nava, desistió de presentar de nueva cuenta una solicitud de licencia temporal a fin de dedicarse a las compañas electorales de este año. Lee más: Peña Nieto rechaza debatir sobre pacto
El líder nacional del PAN, César Nava señaló que ante la mayoría "abusiva y chantajista" del PRI en la Cámara de Diputados no presentará una nueva solicitud de licencia para ausentarse temporalmente de su labor legislativa.
En rueda de prensa al término de la sesión donde el PAN y PRI intercambiaron acusaciones, Nava manifestó: "me abstendré de presentar una nueva solicitud de licencia".
"Ha quedado evidente que esta mayoría abusiva del PRI seguirá siendo utilizada para la amenaza, el chantaje y la presión; de tal manera que me abstendré de solicitar una nueva licencia y estaré asistiendo a las sesiones con regularidad", precisó.
Nava solicitó licencia la semana pasada para dejar su curul por un periodo de cuatro meses con el fin de dedicarse al cien por ciento a la organización de las 15 elecciones locales de este año, la cual le fue negada, por no haber cumplido el proceso legislativo correspondiente.
Insistió en que el PRI y su dirigente nacional, Beatriz Paredes son quienes mienten respecto a lo que motivó el acuerdo de no alianzas en el estado de México, pues sería ingenuo pensar que se firmó un documento de esa naturaleza sin que el tricolor estuviera obligado a dar algo a cambio.
Destacó que, la obligación del Partido Revolucionario Institucional (PRI) era aprobar en el Senado la minuta de la Ley de Ingresos en los mismos términos a la enviada por la Cámara de Diputados y nadie hizo nada por cumplir ese acuerdo.
'Si la intención de dar a conocer el acuerdo -del que ni el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, ni él, le informaron al presidente Felipe Calderón-, era para evitar alianzas en el estado de México, el PRI debe saber que la posibilidad de que el PAN se coaligue está viva", expresó.
Reiteró la invitación para que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto y él puedan debatir públicamente sobre el acuerdo suscrito en Bucareli, así como su decisión de someterse a una prueba de polígrafo para demostrar la verdad de sus dichos.
Tras dos días de debate en San Lázaro por el acuerdo PRI-PAN, César Nava manifestó que quien ha decidido paralizar las labores legislativas es el Revolucionario Institucional.
PRI-Edomex desconce a Nava
El líder del PRI en el estado de México, Ricardo Aguilar aseguró que para su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente nacional del PAN, César Nava 'ha dejado de ser interlocutor válido, por mentiroso'.
Asimismo, minimizó el 'reto' de Nava para debatir con su homóloga priista Beatriz Paredes y el gobernador de esa entidad, Enrique Peña Nieto, por no tener credibilidad ni el nivel político para ello.
Aguilar puso en duda que el líder del partido blanquiazul realmente tenga la intención de debatir, pues estimó que es una posición fingida y sólo busca los reflectores.
"No tiene la intención auténtica de enfrentar al gobernador. No tiene ni el nivel político ni la credibilidad para debatir ni con el gobernador ni con nuestra presidenta nacional", subrayó.
En ese sentido, aseguró, que 'cuando alguien quiere destacar ataca a Peña o lo reta a debatir; en el fondo es una maniobra mediática y fingida, que no sorprende a nadie".
Advirtió incluso que "el gobernador no va a perder el tiempo en discusiones estériles y más cuando está plenamente concentrado en cumplir sus compromisos con los mexiquenses".
Lee más: Peña Nieto rechaza debatir sobre pacto
Por ello, urgió al Partido Acción Nacional (PAN) a debatir los temas económicos que para los mexicanos son más importantes.
"Debatamos desde el Congreso la reforma hacendaria, que por cierto, no le ha merecido mayor atención al presidente Felipe Calderón. Debatamos el incremento en la pobreza", subrayó.
apr