Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Neutralización del CO2 debe alcanzarse hacia finales del siglo

Para evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los dos grados centígrados, la neutralización de las emisiones de carbono deberá alcanzarse entre mediados y finales de siglo, detalló el PNUMA.

Para evitar que el aumento de la temperatura del planeta supere el límite de los dos grados centígrados y atajar así los peores efectos del cambio climático, la neutralización de las emisiones de carbono deberá alcanzarse entre mediados y finales de siglo, revela un nuevo informe del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

De esta forma se conseguiría no sobrepasar la cantidad máxima de dióxido de carbono puede emitirse a la atmósfera para que a partir del 2020 la temperatura no supere los umbrales de seguridad establecidos, revela el documento del PNUMA sobre la disparidad en las emisiones del 2014.

Si el denominado presupuesto de carbono, el cual es de 1,000 gigatoneladas (gt) de CO2, se sobrepasa aumentaría el riesgo de que el cambio climático tenga efectos graves, generalizados y, en algunos casos, irreversibles, advierte el texto, el cual fue presentado este miércoles en Washington y la ciudad de México.

El informe revela que México se encuentra dentro del grupo de países miembro de la ONU que requieren realizar mayores medidas o establecer acciones compensatorias para cumplir con sus compromisos proyectados hacia el 2020.

Brasil, India, China, la Unión Europea pueden cumplir con las aspiraciones de reducir emisiones, eso es lo que viene como resultados del estudio. Australia, Canadá, México y Estados Unidos, Necesitan hacer más esfuerzos. Eso es también un punto de reflexión, que a pesar de los compromisos de la Ley General de Cambio Climático, la Estrategia, para los cálculos que tenemos hay que hacer más. Es un mensaje importante , dijo Lucatello Simone uno de los revisores del informe.

La Representante en México del PNUMA, Dolores Barrientos, dijo que si bien México ha sido punta de lanza en materia de políticas medioambientales, presenta grandes retos como el desacoplamiento de las emisiones contaminantes y el crecimiento económico.

El Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner explicó que el aumento de la temperatura del planeta es proporcional a la acumulación de gases de efecto invernadero de larga duración en la atmósfera, especialmente CO2.

En las en las que se ha avanzado poco en el desarrollo y la aplicación de políticas sobre el clima, las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero podrían aumentar hasta las 87 gt de dióxido de carbono equivalente (CO2) de aquí al 2050, muy por encima de los límites considerados seguros, explicó Steiner.

Si actuamos ahora, evitaremos tener que tomar medidas extremas en el futuro para mantenernos en los límites de emisiones acordados , urgió el Director Ejecutivo del PNUMA.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas