Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No hay peor dictadura que la del crimen organizado: Cordero

El presidente de la Mesa Directiva del Senado enfatizó la necesidad de continuar enfrentando al crimen organizado, para que prevalezca el Estado de derecho y coexista la democracia.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero Arroyo, indicó que no hay peor dictadura que la que impone el crimen organizado y la delincuencia a un país.

Al inaugurar el III Foro de la Democracia Latinoamericana que organizan El Colegio de México, el IFE y la OEA, expuso los retos y riesgos que enfrenta el sistema electoral mexicano en temas como la delincuencia y la opacidad en estados, municipios y sindicatos.

Ante expertos de América Latina y académicos, el senador panista subrayó la necesidad de continuar enfrentando con toda determinación al crimen organizado, como un elemento fundamental para que prevalezca el Estado de derecho y con ello coexista la democracia.

Es impensable, es una ingenuidad suponer que en lugares donde el crimen organizado y la delincuencia tienen una mayor fuerza y una mayor fortaleza existe la democracia y las instituciones sociales, externó en la sede de El Colegio de México.

Tras insistir en que no existe peor dictadura que la que imponen el crimen organizado y la delincuencia, resaltó la importancia de mantenerse firmes para abatir este flagelo y adoptar decisiones, por muy duras que parezcan .

El sistema electoral mexicano requiere reformas como la reelección de legisladores, a fin de fortalecer la rendición de cuentas y que los ciudadanos puedan pasar a la báscula , es decir, evaluar la actuación de sus representantes, expuso.

El senador del Partido Acción Nacional (PAN) abundó que otro de los temas pendientes de la democracia en México es eliminar la opacidad en que trabajan y manejan sus finanzas públicas los estados y municipios así como los sindicatos.

Subrayó los avances de la democracia en México, sus instituciones y resultados, por lo que rechazó que las diferencias ideológicas y de partido generen una ruptura en el avance de las políticas que en los últimos años se han podido concretar en lo que dijo han sido gobiernos divididos .

Cordero Arroyo consideró que la democracia en México no se debe limitar a la organización de elecciones y al conteo de votos, sino que se debe perfeccionar el sistema político para avanzar en temas como la democracia sindical y la rendición de cuentas en las finanzas públicas, sobre todo en estados y municipios.

mac

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas