Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No hubo mala fe de senadores en Ley 3de3: Gil

El presidente del Senado pidió a los empresarios a ser sensibles al hecho de que no solamente los servidores públicos deben presentar declaraciones.

El Congreso de la Unión tiene un año de plazo, que es el lapso en que deberá entrar en vigor el Sistema Nacional Anticorrupción, para analizar con detalle y calma las implicaciones de la nueva Ley General de Responsabilidades Administrativas y eventualmente corregirlas, afirmó Roberto Gil Zuarth.

El presidente de la Mesa Directiva del Senado dijo no percibir que haya habido mala fe o mala intención de los senadores al incluir la obligación de los particulares que usan recursos públicos o interactúan con el Estado de presentar sus declaraciones patrimonial, de conflicto de intereses y fiscal, tal como deberán hacerlo los servidores públicos.

Yo no detecto mala fe, sí detecto un planteamiento político con respecto a los alcances de las declaraciones 3de3 con respecto a particulares que usan recursos públicos o que interactúan con el Estado, a propósito de procesos de contratación. Creo que la intención era robustecer el Sistema Nacional Anticorrupción , dijo.

En su opinión, los legisladores federales tienen un año, a partir de que se promulgue la legislación secundaria anticorrupción, para corregir lo que se tenga que corregir, tomar en consideración la opinión del sector privado, revisar las implicaciones y, eventualmente, hacer una modificación.

Tenemos tiempo, y no se tendría que llegar a un escenario litigioso para poder resolver cualquier tipo de preocupación , completó el panista, cuestionado sobre la eventual presentación de amparos por parte de los particulares.

Gil Zuarth pidió, sin embargo, a los empresarios ser sensibles al hecho de que no solamente los servidores públicos deben tener las obligaciones de presentación de declaración de (conflicto de) intereses, fiscal y patrimonial.

Y, a manera de ejemplo, preguntó: ¿Es o no útil para nuestro país que una persona, una empresa que va a recibir un contrato público, acredite que está al corriente de sus contribuciones fiscales? Me parece que eso es absolutamente sano , dijo.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas