Buscar
Política

Lectura 2:00 min

No partidizar elección de integrantes, pide Coneval

Dotar de autonomía al Coneval sería conveniente, siempre y cuando no se partidice la elección de sus integrantes como sucede ahora con el IFE, exclamó Gonzalo Hernández Licona.

Dotar de autonomía al Coneval sería conveniente, siempre y cuando no se partidice la elección de sus integrantes como sucede ahora con el IFE, exclamó Gonzalo Hernández Licona.

Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), exigió al Senado de la República no partidizar a la institución con una reforma político-electoral.

Si la autonomía es tipo Instituto Federal Electoral (IFE), no creo que sea una buena idea tomar ese rumbo , dijo al referir que la reforma político-electoral que se aborda en el Senado pretende que el Coneval sea autónomo o funcione como la Auditoría Superior de la Federación.

En entrevista, luego de una ceremonia de reconocimientos por buenas prácticas del monitoreo y la evaluación de programas sociales federales 2012, que se llevó a cabo en la UNAM, Hernández pidió a los legisladores conservar la forma de selección de los consejeros del Coneval y no hacer de este proceso una cuota política.

En el mismo sentido, se pronunció el subsecretario de Prospectiva, Planeación y Evaluación de la Secretaría de Desarrollo Social, Juan Carlos Lastiri Quirós.

Existe un sano debate, en el sentido de darle autonomía al Coneval (…) Creo que se tiene que dar un debate sano, porque éste es un órgano creado a través de la Ley General de Desarrollo Social y es muy importante su permanencia, su fortalecimiento, que siga como ente distinto a los aplicadores y ejecutores de las políticas públicas. Sin partidización, claro está; creo que debe ser un organismo que sea plenamente independiente de cuestiones de tipo político-partidarias , comentó.

Por otro lado, Gonzalo Hernández puso énfasis en la Cruzada Nacional contra el Hambre y afirmó que si se implementa de manera adecuada y se combina con el crecimiento económico de 5%, se podría reducir el número de mexicanos en pobreza alimentaria.

Comentó que en países que han detonado el crecimiento económico se ha aumentado la paga a los trabajadores, generado más empleos y las naciones tienen mayor productividad, tal es el caso de China.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas