Lectura 4:00 min
Nueva explosión por pirotecnia; emitirán norma
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que se trabajará en una norma para el almacenamiento y resguardo de materiales pirotécnicos en el país.
El coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, anunció que se trabajará en una norma para el almacenamiento y resguardo de materiales pirotécnicos en el país.
La noche del lunes, una explosión en el poblado de San Isidro, en el municipio de Chilchotla, en Puebla, dejó 14 personas muertas, entre ellas 11 menores de edad.
El gobierno estatal explicó que los vecinos del pueblo festejaban alrededor de las 9 de la noche el traslado de su santo con fuegos artificiales, de cara a la fiesta patronal de este 15 de mayo.
Uno de los fuegos cayó dentro de una casa donde se almacenaba material pirotécnico a usarse el día de la celebración, lo que provocó una explosión que derribó el techo de esta vivienda , precisaron las autoridades mediante un comunicado.
Nueve personas murieron en el lugar y otras cinco en distintos hospitales a los que fueron trasladados, según el reporte.
Entre los 22 heridos que también provocó el accidente hay tres niños que se encuentran graves , dijo a la prensa el jefe de la Oficina del gobernador, Javier Lozano.
El presidente Enrique Peña Nieto extendió por Twitter sus condolencias para los familiares y vecinos de quienes perdieron la vida en el trágico accidente .
En tanto, el titular de Protección Civil habló de 25 personas lesionadas, quienes fueron atendidas y trasladadas a los hospitales de Guadalupe Victoria, Hospital del Niño Poblano y Hospital de Traumatología y Ortopedia del Instituto Mexicano del Seguro Social .
Puente Espinoza refirió que ha girado instrucciones al área Jurídica y a la Dirección General de Protección Civil, por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que iniciemos el proceso de instalación, análisis y creación de la Norma que será publicada en el Diario Oficial en cuanto esté revisada por la Dirección Jurídica de la Secretaría de Gobernación .
La norma, precisó el funcionario federal, consistirá en reglamentar el traslado y el almacenamiento de materiales pirotécnicos por parte de la ciudadanía.
Emitiremos todas aquellas líneas de acción que permita que la ciudadanía tenga una corresponsabilidad al respecto del manejo de la misma... vamos a determinar en los próximos 10 días cuáles son todos los elementos que requerirá la norma para darlos a conocer a ustedes y posteriormente emitirla , dijo.
Agregó que el ciudadano cuando accede a los talleres, también debe entender que está entrando a una zona de riesgo, o a los mercados donde esto se vende, y tiene que entender cuáles son las precauciones que debe tener para su estancia en el lugar. Todas estas recomendaciones las vamos a emitir en la norma , insistió.
Sobre la cifra de venta clandestina de pólvora, el funcionario dijo no conocer el dato preciso, no obstante, aseveró que una vez que se tenga el análisis completo de la situación para la implementación de la nueva norma, la instancia a su cargo la dará a conocer.
Explicó también que una prohibición de la producción de fuegos pirotécnicos es poco probable, ya que hay cientos de familias que se dedican a esta actividad; sin embargo, enfatizó, el camino a seguir es el endurecimiento de las normas de almacenamiento.
Cabe recordar que en diciembre pasado se registró un accidente en el mercado de fuegos artificiales de San Pablito de Tultepec, en el Estado de México.
Al menos 42 personas murieron y 70 resultaron heridas, cuando la zona bullía de clientes en busca de fuegos artificiales para las fiestas de Navidad.