Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Obesos, siete de cada 10 policías en las calles

En el DF 70% de los policías que cuidan las calles presenta problemas de obesidad. Y, sin pensarlo, la propia Secretaría de Seguridad Pública contribuye para alimentar esos kilitos de más de sus elementos.

En el DF 70% de los policías que cuidan las calles presenta problemas de obesidad. Y, sin pensarlo, la propia Secretaría de Seguridad Pública contribuye para alimentar esos kilitos de más de sus elementos.

Diariamente la SSP reparte a 13,000 uniformados los llamados box lunch, una ración de comida en sus diferentes tiempos (desayuno, comida o cena) y conforme a sus necesidades de servicio.

De acuerdo con una solicitud de información, el box lunch (ración seca) se compone de un plato fuerte (torta, cuernito, empanada, sándwich, etcétera), una bebida (leche, jugo, refresco), una fruta (naranja, plátano, pera, etcétera) y un postre (dulce regional).

Estos paquetes son elaborados por dos empresas contratadas por el gobierno capitalino: Productos Serel y Escore Alimentos.

No obstante, estas combinaciones de alimentos lejos de aportar un valor nutritivo a los policías son deficientes en la cantidad de proteínas y excedidos en las necesidades de carbohidratos y calorías, lo que aunado a una falta de actividad física durante el día podrían desencadenar problemas de obesidad, detalló a El Economista José Rodrigo García, presidente de la Universidad del Deporte.

El lunch gordito para quedar igual

A decir del Nutriólogo e Investigador del Instituto Superior de Cultura Física INEF de Madrid, la combinación de una torta de jamón y un refresco proveen a los policías de calorías sin valor nutricional . La fruta podría salvar la combinación, eso sí, dependiendo del tipo.

Si les dan aleatoriamente una pera o una manzana, un plátano o una naranja, la cantidad de calorías pueden ser similares en las frutas, pero la nutrición es distinta porque una naranja es pura agua y una manzana tiene otros valores nutricionales y otro tipo de cualidades .

El que el box lunch se componga de leche en lugar de refresco o jugo, tampoco lo hace más sano, pues aunque ésta tiene más nutrientes, si se toma de manera adicional a una dieta esto también engorda .

García García detalló que el postre no se necesita. La gente está acostumbrada a comer algo dulce, pero con la cantidad de carbohidratos que tienen tanto los jugos como la fruta, la torta, el pan y, si tienen, un refresco, ya no necesitan para nada calorías adicionales de un dulce que no aporta valor biológico , expuso.

Estos nutrientes les pueden aportar 1,500 calorías a una persona de 1.75 metros de estatura y 80 kilos de peso, pero ni siquiera les alcanzan las calorías. Esto no sería la causa del aumento de peso. Pero la suma de la falta de actividad física con una dieta más balanceada es lo que provoca los problemas de obesidad , agregó García.

De acuerdo con la SSP, 22,113 elementos sufren problemas de peso, de los cuales 22.6% es considerado obeso y 47.4% sufre de sobrepeso.

Una combinación más sana

Con algunos cambios, el box lunch podría ser más nutritivo. José Rodrigo García precisó que si la misma torta o sándwich se prepara con pollo, huevo o atún en lugar de jamón, contendría más proteínas y la dieta sería más balanceada, lo que favorecería el desempeño físico de los policías.

Se podría sustituir el postre por verduras de consistencia sólida como jícama, zanahoria o pepinos; además de incorporar un yogurt, el cual contiene proteínas y carbohidratos. Además de dejar fuera el refresco y cambiarlo por una bebida baja en calorías o agua.

lpadilla@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas