Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Objetivos de la COP 16, en riesgo por catástrofe nuclear

Juan Rafael Elvira Quesada, expresó que las disminuciones de Gas Efecto Invernadero en todo el mundo corren el riesgo de no cumplirse, debido a las recientes contingencias ocasionadas en el rector nuclear de Fukushima.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, expresó que las disminuciones de Gas Efecto Invernadero en todo el mundo corren el riesgo de no cumplirse, debido a las recientes contingencias ocasionadas en el rector nuclear de Fukushima, Japón, derivadas de las catástrofes climáticas.

Hoy vemos con preocupación que incluso las metas de reducción de emisiones de todo el mundo pueden tambalearse , ya que las disminuciones que dependían de la energía nuclear están en veremos a nivel mundial , expresó en entrevista luego de su participación en la inau­guración de la Reunión Ministerial Informal Implementando los Acuerdos de Cancún, celebrada en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Ante ello, el titular de la Semarnat puntualizó que México considera que la apuesta a la mitigación de Gases Efecto Invernadero debe correr en torno de las energías renovables.

Reconoció que actualmente se posee un problema internacional de evaluación de riesgo de la generación de energía nuclear, como se vio demostrado durante las últimas semanas en Fukushima.

Expuso que es imperativo trabajar en el nivel de riesgo que hoy se percibe en Japón para establecer las medidas de preparación que debe elaborarse para la primera reunión formal de negociadores en Tailandia.

Para evitar bajar las metas definidas en todo el mundo con respecto a la dependencia del petróleo, es necesario impulsar a las energías renovables como una alternativa viable , urgió Elvira Quesada.

Por otra parte, el presidente Felipe Calderón, al presentar el Acuerdo por el Agua 2030, advirtió que México se encuentra en estrés hídrico , una situación alarmante por la falta de políticas públicas, cultura y financiamiento a la infraestructura del agua.

El Jefe del Ejecutivo aseveró que México pasó de ser un país con abundantes recursos de agua a una nación que se encuentra en estrés hídrico , al nivel incluso de algunos países del norte de África, por lo que el Acuerdo, consensuado con los órdenes de gobierno, plantea cinco objetivos a materializarse hacia el 2030.

Se pretende garantizar los servicios del agua potable y alcantarillado a toda la población, reutilizar las aguas residuales, abastecer el sector productivo, utilizar de manera eficiente el líquido y pagar lo justo para su consumo, preservar los mantos acuíferos, lagos y ríos.

Para lograr las metas se presentó una agenda con 38 iniciativas para incrementar sanciones a los servidores públicos que incumplan los planes de ordenamiento del desarrollo urbano y fortalecer legalmente a la Conagua.

alangner@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas