Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Obrador pide que devuelvan “excedente”

López Obrador ordenó a los funcionarios que en diciembre recibieron un sueldo superior a lo que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos devolver la parte proporcional a la Tesorería de la Federación.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó a los funcionarios que en diciembre recibieron un sueldo superior a lo que marca la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos devolver la parte proporcional a la Tesorería de la Federación.

Cuestionado acerca de por qué secretarios de Estado y funcionarios registraron en Declaranet un sueldo superior al del presidente de la República, Obrador lo atribuyó a un error.

“El acuerdo es que se tiene que respetar la Constitución, no se puede ganar más que el presidente; sólo en casos como lo establece la misma Constitución de técnicos especializados, de quienes lleven a cabo labores muy especiales, pero no es este asunto, es un error”, afirmó.

¿Todos tendrían que devolver ese dinero?, se le preguntó durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.

“Eso se devuelve, se tiene que devolver, o sea, porque ya estaba la nómina hasta diciembre. Sí, todos los que recibieron más, porque esto aplica a partir del día 1 de diciembre, pero la nómina ya estaba hecha de esa forma”.

Ayer, El Economista publicó que una decena de funcionarios federales, entre secretarios de Estado y servidores del primer círculo presidencial, perciben un sueldo superior al jefe del Ejecutivo federal, fijado en 108,744 pesos mensuales.

Entre quienes percibieron un salario mayor están el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, con 149,893 pesos mensuales; el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, quien reportó que percibe un salario mensual por el cargo de 175,149 pesos, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien registró en Declaranet un sueldo de 166,577 pesos mensuales, entre otros servidores públicos.

El presidente López Obrador informó que dará seguimiento a este tema, y más adelante mostrará el rembolso de los funcionarios.

Jesús Ramírez Cuevas, coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, argumentó que “como antes de llenarlo (el formato) dice que tengo que decir la verdad, no puedo mentir. El 1 de diciembre tenía el salario. Todos recibimos ese salario porque así está marcado, por eso Andrés Manuel López Obrador hizo público que devolvió lo que estaba fuera del rango de lo que se propuso. Así pidió a todos los funcionarios que devolvieran esa parte”, expuso.

Jesús Ramírez garantizó que “ningún funcionario público del gobierno federal va a ganar más que el presidente de la República a partir del 1 de enero”.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas