Lectura 3:00 min
Oferta de oficinas en el DF crecerá 16% en cinco años
En ciudades como Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara, que son mercados más pequeños, el avance será de entre 10 y 15 por ciento.
Hacia el 2018, se prevé que la superficie total, medida en metros cuadrados (m2), de oficinas en la ciudad de México aumente 16%, mientras que en Querétaro, Monterrey, Puebla y Guadalajara, que son mercados más pequeños, hasta 15 por ciento.
Actualmente, en el DF ésta es de 7.4 millones de m2; en cinco años, en el 2018, crecerá a 8.6 millones; es decir, 1.2 millones más.
Victor M. Lachica, presidente de Cushman & Wakefield Mexico y presidente del Instituto Comercial e Industrial (ICEI), comentó que en el caso de la capital del país, las zonas de Polanco, Lomas e Insurgentes Sur absorberán 70% de este crecimiento en conjunto.
No se vayan con la finta de 16% (en crecimiento), parecería chico, pero no, son 1.2 millones de m2; para darles una idea, son 20 veces la Torre Mayor , explicó.
El experto aseguró que estos números no representan un mercado sobreofertado, sino uno con muchas expectativas de crecimiento y de constante actividad, por lo menos en los próximos cuatro años, contrario a lo que muchos piensan .
No obstante, advirtió que la ciudad de México está aún lejos de alcanzar la madurez como mercado, lo que llegará cuando se tengan un total de 20 millones de m2 existentes para oficinas, situación que -estimó- se podría alcanzar hacia el 2020.
CAPACIDAD DISPONIBLE
De acuerdo con datos de Cushman & Wakefield Mexico, en la capital del país hay 620,000 m2 desocupados (de un total de 7.4 millones), lo que representa 8% de la capacidad total. Las principales zonas de la ciudad con espacio disponible son Santa Fe (122,000), Reforma (108,000) e Insurgentes (96,000).
En ese sentido, Victor M. Lachica afirmó que en los próximos cinco años las expectativas para la atracción de corporativos a la ciudad y la demanda de espacios para oficinas nuevas son más que alentadoras.
Refirió que el precio del metro cuadrado para oficinas en la ciudad (de entre 24 y 27 dólares) se mantiene competitivo frente a metrópolis europeas y estadounidenses, mientras que la disposición de personal y mano de obra calificada es accesible.
Otras urbes
Durante The Real State Show, organizado por la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), el empresario aseguró que ciudades como Querétaro, Monterrey, Puebla o Guadalajara, aunque mercados mucho más pequeños que el DF, cuentan con expectativas sanas hacia el futuro, con crecimientos estimados de entre 10 y 15% para el 2018.
Sobre Monterrey, añadió que se ha encontrado decaído por el tema de inseguridad; no obstante, se espera que en un lapso de un año recupere una senda de crecimiento.
Espacio disponible
- 7.4 millones de m2 es la reserva de terreno para la instalación de oficinas en la ciudad de México.
- 8.6 millones de m2 es el espacio para la instalación de corporativos que se tendrá en el 2018.
- 70% del crecimiento de la reserva territorial lo absorberán Polanco, Lomas e Insurgentes Sur.
erick.ramirez@eleconomista.mx