Lectura 2:00 min
Opacidad y fallas en educación, flaquezas en SLP
En la prueba ENLACE, 60.1% de los alumnos de tercer grado de secundaria pública de la entidad tuvo un nivel insuficiente o elemental en Matemáticas, y en Español, 62.3 por ciento.
El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, cierra su administración con una desatención al grave nivel de opacidad en las compras gubernamentales, exhibió el Centro de Análisis de Políticas Públicas México Evalúa.
Asimismo, la administración saliente deja a este estado con resultados paupérrimos en distintas pruebas en educación, temas que el nuevo titular del Ejecutivo local debería colocar entre sus prioridades de agenda.
El grave nivel de opacidad en materia de compras gubernamentales es un pendiente que deja el gobernador , destaca esta institución civil de análisis.
Tampoco publica el padrón de proveedores, el programa anual de adquisiciones o de obra pública, las convocatorias para procesos de licitación pública, los contratos de los proveedores adjudicados ni los montos contratados por tipo de procedimiento de contratación.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) reporta que entre el 2011 y el 2013 la proporción de ciudadanos que percibió una alta ocurrencia de prácticas corruptas aumentó de 75.09 a 82.27 por ciento.
En materia educativa, en el 2013, en el caso de la prueba ENLACE, 60.1% de los alumnos de tercer grado de secundaria pública de la entidad tuvo un nivel insuficiente o elemental en Matemáticas, y en Español, 62.3 por ciento.
En la prueba PISA, aunque en el 2013 el estado experimentó una ligera mejoría respecto del 2009, 55.3% de los alumnos potosinos se ubicó en el nivel 1 o debajo de éste en el caso de Matemáticas, peor que el promedio nacional, que fue de 54.7 por ciento.
México Evalúa destaca, sin embargo, que la actual administración estatal de San Luis Potosí ha tenido un buen manejo de la deuda pública y por cuatro años consecutivos redujo su tasa de homicidios dolosos.
Bajo este clima, el 7 de junio, San Luis Potosí elegirá a un nuevo gobernador, 15 diputados de mayoría relativa, 12 diputados de representación proporcional y a 58 presidentes municipales.