Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Ordeña, causa de la explosión en Texmelucan

La ordeña del oleoducto de San Martín Texmelucan en Puebla fue la causa que provocó la explosión de la red y que provocó la muerte de 27 personas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La ordeña del oleoducto de San Martín Texmelucan en Puebla fue la causa que provocó la explosión de la red y que provocó la muerte de 27 personas, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

La explosión se suscitó a las 5:50 de la mañana de hoy. La estación de bombeo de San Martín Texmelucan de Pemex detectó caída de presión en la descarga, suspendiendo de inmediato el bombeo por dicho ducto.

En los últimos tres años, el ducto de San Martín Texmelucan ha sido ordeñado por lo menos 20 veces. En tanto, cabe precisar, en lo que va del 2010 Pemex ha reportado que personal ajeno de la empresa ha robado petróleo de esta red en cuatro ocasiones.

Estudios preliminares reportados por parte de Protección Civil del estado de Puebla, indican que además de las personas fallecidas, 12 personas más han resultado lesionadas y 32 casas dañadas por el incendio.

La paraestatal prevé que personas agentas a la empresa estaban ordeñando el ducto; sin embargo, personal especializado del sector ductos de Pemex efectúa los análisis técnicos correspondientes para determinar las causas raíz de la explosión.

En este momento, el incendio ha sido controlado y solamente se están consumiendo los residuos del producto , indicó la petrolera.

Detalló que unidades de contraincendio de la paraestatal acudieron al lugar, así como motobombas para la recuperación del producto.

Los habitantes de la zona fueron desalojados. Se cuenta con el apoyo de las autoridades estatales, municipales y del Ejército Mexicano, y se están evaluando los daños.

Pemex detalló que el Sistema Nacional de Protección Civil trabaja en coordinación con el Sistema Estatal de Protección Civil en Puebla, coor­dinan acciones con el fin de mitigar los efectos adversos de este incendio. Cabe precisar que hasta el momento el Área Jurídica de Pemex ha tomado conocimiento de los hechos en tomas clandestinas para levantar la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público Federal, con la finalidad de que se inicien las averiguaciones correspondientes y se deslinden responsabilidades.

La estrategia para combatir el robo de petrolíferos y petróleo en Pemex son los operativos, que basan su ubicación con información que envían los Centros de Control de Ductos.

En los operativos son vía terrestre a pie y con vehículo, en los que también participa la Sedena, tienen como objetivo detectar la baja de presión en la red del norte, centro y sur.

Pemex ha registrado que la ordeña en los ductos va desde petróleo, gas LP y gasolinas.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas