Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PAN cuestiona resultados de política social del gobierno tras informe del Coneval

El líder panista recordó que el informe demostró que al 40% de la población en México ya no le alcanza para la canasta básica, mientras que en zonas rurales alcanza hasta 53%, según datos de la pobreza laboral del tercer trimestre de 2022.

Foto: Cortesía

Luego de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó su informe 2022 en el que reveló un aumento en la pobreza y la pobreza extrema, el dirigente del PAN, Marko Cortés, afirmó que existe un “desastre social” en el país porque es precaria la atención médica para los más pobres y el hambre se desplaza de las zonas rurales a las zonas urbanas. “En fin, un desastre social”, apuntó.

El líder panista recordó que el informe demostró que al 40% de la población en México ya no le alcanza para la canasta básica, mientras que en zonas rurales alcanza hasta 53%, según datos de la pobreza laboral del tercer trimestre de 2022.

“Hoy la mitad de la población infantil vive en pobreza; 25% de los niños no tiene acceso a una alimentación nutritiva”, reprochó.

Cortés Mendoza consideró que el aumento de la pobreza, la desigualdad y la violencia constituyen los principales fracasos y el legado del actual gobierno federal.

Expuso que “a pesar de que el Coneval presenta las mismas comparaciones que ya había presentado entre 2018 y 2020, el análisis contextual es muy relevante porque constituye una radiografía del fracaso total de las medidas del régimen”.

Planteó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no cuenta con políticas públicas para superar la pobreza y la desigualdad, sino programas clientelares de captación del voto de los más pobres.

“El Coneval fue muy claro en señalar que los programas de desarrollo social de López Obrador ni son integrales ni abarcan a toda la población en condiciones de pobreza y pobreza extrema, tampoco hicieron nada para resarcir el impacto negativo de la pandemia en salud y educación”, resaltó.

Expuso que según el Coneval, en los primeros dos años del gobierno de López Obrador, la pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de mexicanos, mientras que la pobreza extrema de 8.7 a 10.8 millones. Estimó que al inicio del actual gobierno federal se generalizó una crisis económica por las malas decisiones, como la de cancelar el Aeropuerto de Texcoco.

Reprochó que en 2022 el incremento de empleos eventuales superó a los empleos permanentes en el IMSS, y resaltó que en este contexto, en el tercer trimestre de 2022 el ingreso laboral per cápita fue de 2,807 pesos en promedio, este se traduce en una reducción de 2.5% en el poder adquisitivo respecto al segundo trimestre de 2022.

“De nada han servido los pequeños incrementos salariales, porque la inflación más alta en los últimos 22 años se comió los aumentos”, aseveró.

Dijo que además del informe del Coneval se debe considerar el reciente informe de la ONU sobre desarrollo humano, en donde se muestra que México tenía un desarrollo humano ascendente hasta 2018, cuando se perdieron 12 lugares.

Cortés Mendoza destacó que existe una coincidencia entre el informe del Coneval con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, que ubica a 51.6 millones de mexicanos en pobreza laboral -es decir, que sus ingresos no alcanzan ni siquiera para comprar la canasta básica alimentaria-, cifra que representa un 40 por ciento de la población.

jorge.monroy@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas