Lectura 2:00 min
PGR investiga si incendio en guardería ABC fue provocado
El subprocurador de Control de la dependencia informó que hace unas semanas se inició una indagatoria para determinar si el incendio en la guardería fue provocado y no accidental como se ha sostenido.
Cuatro años después de la muerte de 49 niños en el incendio de una guardería en Hermosillo, Sonora, la peor tragedia de su tipo, la Procuraduría General de la República informó que investiga si la conflagración fue provocada y no accidental como se ha sostenido.
El subprocurador de Control de la Procuraduría, Renato Sales, dijo el miércoles en MVS Radio que la dependencia inició hace unas semanas la investigación de una nueva línea en torno al incendio de la guardería en junio de 2009 luego de que familiares de los menores y sus abogados le entregaron información sobre la posibilidad de que alguien lo hubiera provocado para destruir documentos relacionados con una deuda millonaria del gobierno del estado donde se localizaba la estancia infantil.
"La instrucción del procurador es investigar", señaló el funcionario.
La guardería ABC de Hermosillo, Sonora, se incendió el 5 de junio de 2009 y autoridades federales concluyeron que la conflagración se había debido al sobrecalentamiento de un equipo de enfriamiento localizado en una bodega adyacente a la estancia infantil. Además de los 49 fallecidos, 75 menores resultaron lesionados.
La bodega donde comenzó el incendio pertenecía a la Secretaría de Finanzas del gobierno de Sonora. Los familiares de los menores han dicho que han obtenido información de que alguien prendió fuego de manera intencional al lugar para eliminar documentos relacionados con una deuda por unos 10,000 millones de pesos.
Luego de la tragedia, más de una docena de funcionarios fueron señalados como posibles responsables de no tomar las precauciones debidas para evitar la tragedia, pero los cargos que se presentaron en su contra fueron por homicidio y lesiones no intencionales, por lo que la mayoría salió bajo fianza al no tratarse de un delito grave.
mac/klm