Buscar
Política

Lectura 3:00 min

PRD propondrá estímulos fiscales a empleadores de mujeres

El grupo parlamentario del PRD dio a conocer que van a presentar una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde proponen otorgar estímulos fiscales a empleadores de mujeres.

El grupo parlamentario del PRD en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se manifestó porque México pase de "campeón mundial" de la equidad de género en la letra a serlo en los hechos y otorgue efectivamente oportunidades reales, como incentivos fiscales, para que las mujeres se incorporen al mundo del trabajo remunerado.

Dio a conocer que van a presentar una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que estará suscrita por los diputados Carla Guadalupe Reyes Montiel, Jessica Salazar Trejo, Arturo Cruz Ramírez, Ramón Montalvo Hernández y Javier Salinas Narváez, quienes proponen otorgar estímulos fiscales a empleadores de mujeres.

Indicaron que estos empleadores podrán ser personas físicas o morales y el estímulo consistirá en que, cuando contraten mujeres, podrán deducir de sus ingresos acumulables un monto adicional equivalente a 25% del salario que les paguen.

En su argumentación, destacaron que, no obstante que la Constitución, leyes especiales y tratados internacionales suscritos por México garantizan los derechos y la protección de las mujeres, en los hechos tienen menos acceso al trabajo remunerado y reciben menores salarios.

Apuntaron que las mujeres representan 51.6% de la población nacional y 52.5% de personas en edad de trabajar. Sin embargo, las que están ocupadas son apenas el 22% de las personas en edad de trabajar.

Dicho de otro modo, dijeron, de los poco más de 115 millones de habitantes del país, casi 86 millones están en edad de trabajar; de ellos, 45 millones son mujeres y de este último grupo, únicamente 18 millones 579,000 están ocupadas.

"De acuerdo con lo anterior, las mujeres son más, pero tienen menos empleos, además de que la mayoría lo hace en condiciones de desigualdad, tanto en el aspecto salarial como en lo relativo al ascenso en el empleo", apuntaron los diputados.

Sin embargo, agregaron, "nuestro país es uno de los campeones mundiales en materia de equidad de género; hemos suscrito todos los tratados y convenios internacionales en la materia".

Entre ellos mencionaron la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los pactos internacionales de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y de Derechos Civiles y Políticos.

También enlistaron las convenciones Americana Sobre Derechos Humanos; Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra la Mujer; la Interamericana Sobre Concesión de los Derechos Políticos de la Mujer; la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, y la Convención Sobre los Derechos Políticos de la Mujer.

A su vez, prosiguieron, leyes especiales como las relativas a derechos de niñas, niños y adolescentes; prevenir y erradicar la discriminación; sancionar y erradicar la trata de personas; la igualdad entre mujeres y hombres, y el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia van en el mismo sentido. Todo ello carece de un reflejo efectivo en la realidad, subrayaron.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas