Lectura 2:00 min
PRD propone seguridad por reproducción asistida
Se busca reformar diversas disposiciones de la ley General de Salud para garantizar el derecho a la libertad reproductiva.
La bancada del PRD en el Senado propuso reformas a la Ley General de Salud, para brindar seguridad jurídica a quienes utilicen el método de reproducción asistida.
Al presentar la iniciativa, el senador Julio César Aguirre Méndez explicó que se pretende reformar diversas disposiciones de la ley General de Salud para garantizar el derecho a la libertad reproductiva.
'En esta iniciativa se reconoce la reproducción asistida como un medio para hacer efectiva la libertad reproductiva, desde el respeto de los derechos sexuales y reproductivos, como parte de los derechos humanos' refirió.
Indicó que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), en los países en vías de desarrollo, 86 millones de personas padecen infertilidad, y en México el padecimiento afecta aproximadamente al 17% de los habitantes en edad reproductiva.
Agregó que las disposiciones en la materia, previstas en la Ley General de Salud son aisladas, incompletas y de difícil aplicación.
Por ello, agregó, se plantea adicionar una fracción VII bis al artículo 3 de la Ley General de Salud, para que precisar que la regulación y control sanitario de la reproducción asistida es materia de salubridad general.
También se propone crear el Registro Nacional Sobre Reproducción Asistida, cuyos objetivos serán registrar los procedimientos llevados a cabo, inscribir los donantes de gametos y preembriones con fines de reproducción humana.
Además, para proporcionar garantías de seguridad a los usuarios que reciban este tratamiento, se plantea establecer que toda persona mayor de 18 años con plena capacidad de ejercicio podrá beneficiarse de las técnicas de reproducción asistida.
DOCH