Buscar
Política

Lectura 2:00 min

PRI acusa a gobernador de BC de desviar recursos al PAN

El Partido Revolucionario Institucional estima que el gobernador José Guadalupe Osuna Millán habría desviado alrededor de 1,350 mdp a las campañas del PAN en el estado.

El presidente del Congreso de Baja California, Gregorio Carranza Hernández, presentó una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), por presunto desvío de 1,350 millones de pesos de los recursos estatales, con fines electorales.

El legislador entregó el recurso correspondiente ante la Oficialía de Partes de la Fepade contra lo que llamó la ruta del fraude o el Plan Baja Azul , para supuestamente inducir el voto en favor del Partido Acción Nacional (PAN) en los comicios del domingo 7 de julio.

De acuerdo con Carranza Hernández, la denuncia es un mandato de la mayoría de los diputados del Congreso local, que tiene sustento en el testimonio de personas que participaron en esta estrategia.

En ella se responsabiliza, principalmente, al secretario general de Gobierno de la entidad, Francisco García Burgos, sin descartar la participación del gobernador José Guadalupe Osuna Millán porque es el jefe del estado , asienta.

Según expuso el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, desde diciembre de 2001 se diseñó la estrategia para inducir el voto a favor de los candidatos panistas, y en especial el aspirante a la gubernatura, Francisco Vega de Lamadrid.

En su dicho explicó que se realizaría a través de las secretarías de Educación Pública, Finanzas, Desarrollo Económico y Salud del estado, entre otras, y la detección de unos 600 funcionarios o comisionados del gobierno estatal en los distintos distritos electorales, para convertirlos en operadores electorales.

Con los recursos públicos desviados, que a la fecha sumarían unos 1,350 millones de pesos, además de la contratación de personal, se habría instalado un call center en Mexicali y habilitado diversos centros de captura en instituciones de educación pública del estado.

Adicionalmente se han utilizado vehículos para uso de las diversas secretarías del gobierno de la entidad, material e incluso el costo de la gasolina.

Carranza Hernández insistió en que la presentación de esta denuncia responde a un mandato del Congreso del estado, a donde hace algunos días llegaron los documentos con testimonios de personas que han participado en esta estrategia y con diversos elementos de prueba, aunque no los presentó.

nlb

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas