Lectura 3:00 min
PRI define agenda para ordinario
El tricolor contempla debatir a fondo las reformas político electoral, energética y hacendaria, a partir de septiembre próximo.
La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados acordó impulsar en el siguiente periodo ordinario de sesiones, a partir de septiembre, una veintena de reformas legales y nuevas leyes entre las que destacan la reforma energética y la hacendaria, así como la política y la electoral.
Los priístas determinaron apoyar la legislación reglamentaria de las cartas ciudadanas, referidas a las candidaturas independientes, iniciativa legislativa ciudadana y consulta popular de temas fundamentales, e impulsar una reforma electoral sobre la base de las aportaciones del libro blanco del IFE y los compromisos de las mesas de diálogo del Pacto por México.
La agenda legislativa de la bancada tricolor incluye además la expedición de la ley orgánica de la Profepa, una reforma integral a la ley forestal con enfoque al aprovechamiento sustentable de los bosques y cambios a la ley general de residuos para pasar de la gestión de residuos al aprovechamiento de los mismos, entre otros temas.
El nuevo paradigma de la energía para los mexicanos requiere que ésta sirva para la competitividad, el crecimiento y la generación de los empleos que necesitamos( ) , refiere el resolutivo aprobado durante la tercera reunión plenaria priísta, realizada durante dos días en San Lázaro.
En materia fiscal, los diputados del PRI y el PVEM determinaron de manera conjunta impulsar una reforma profunda, que se apoye en la progresividad y equidad en el pago de impuestos, amplíe la base fiscal y reduzca la informalidad.
Aclararon que la reforma energética integral no pretende la privatización y que, por lo que se refiere a la fiscal, el consumo de las mayorías y de los estratos de menores ingresos estarán protegidos con tasas preferenciales, aunque no hicieron mención alguna al tema del Impuesto al Valor Agregado.
Al medio día, tras el encuentro privado que los priístas sostuvieron con Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, y con Emilio Lozoya Austin, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), éste último declaró, en referencia a la propuesta de reforma energética del PRD que la víspera presentó Cuauhtémoc Cárdenas, que tiene elementos muy positivos como lo relacionado con la autonomía de la paraestatal en ciertas decisiones de gestión, presupuestales y el cambio de régimen fiscal.
rramos@eleconomista.com.mx