Lectura 3:00 min
PVEM lamenta resultados "pobres" en COP17
Marina Boy Tamborrell, secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, consideró que no se avanzó en la consolidación de un acuerdo global como el la COP de Cancún.
El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) lamentó que se hayan obtenido resultados "tan pobres" en la Cumbre de Cambio Climático (COP17) celebrada en Durban, Sudáfrica, ante los evidentes y cada vez más frecuentes impactos del cambio climático a nivel mundial.
La secretaria de Ecología y Medio Ambiente del PVEM, Marina Boy Tamborrell, consideró que es inaceptable que no se lleguen a acuerdos para sumar esfuerzos a nivel internacional para contrarrestar este fenómeno.
"Es inaceptable que se hayan logrado resultados tan pobres en materia de cambio climático, sobre todo cuando prácticamente todos los países tienen un discurso totalmente distinto al interior de sus naciones", sostuvo en un comunicado.
Además, dijo, "no se avanzó en la consolidación de un acuerdo global, como seguir lo establecido en la COP pasada celebrada en Cancún".
Reconoció que de la COP17 se esperaban pocos resultados, debido a la falta de claridad y al empeño de varios países por bloquear temas esenciales como el financiamiento y la mitigación.
En ese sentido, se refirió al caso de Estados Unidos y Arabia Saudita, que rechazaron la aprobación del "Fondo Verde", argumentado que el tema debe pertenecer a otros ámbitos y ser discutido por el G20.
Indicó que entre los acuerdos que se lograron está el establecimiento de un segundo periodo del Protocolo de Kioto, que iniciaría en 2013 y que hasta la fecha es el único que es obligatorio para los países que lo suscribieron.
Asimismo la aprobación del texto del grupo de trabajo de visión de largo plazo, donde se incluyen diversas acciones y obligaciones para los países en desarrollo como México.
También está la aprobación del planteamiento de lo que será el nuevo acuerdo para consolidar la estabilización de las emisiones a un nivel que impida el incremento de la temperatura más de dos grados centígrados, mismo que entraría en vigor hasta 2015.
Sin embargo, advirtió, esto no cumple con las condiciones necesarias para hacer frente al cambio climático, debido a que el segundo periodo del Protocolo de Kioto fue abandonado por Rusia, Canadá, Japón y nunca fue ratificado por Estados Unidos, es decir los países que más contaminan no están dentro del acuerdo.
Para el Partido Verde, subrayó, los retos más grandes para hacer frente al cambio climático son estabilizar el clima, desacelerar la explotación demográfica y la supervivencia o continuación del Protocolo de Kioto.
De igual forma, aumentar los compromisos en materia de mitigación, posicionar el tema de adaptación y por último, un tema central es el financiamiento y el Fondo Verde.
Recordó que de acuerdo con la Organización Mundial del Clima, las emisiones de carbono están en su mayor punto en la historia y el Panel Intergubernamental de Cambio Climático dijo que las emisiones deben reducirse a la mitad para 2050 a fin de evitar que la temperatura se incremente a más de dos grados.
Por ello, regirió que el PVEM presionará para que todos los acuerdos pendientes se resuelvan en la COP18 que se celebrará en Doha, Catar en 2012.
MIF