Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Para retomar alianza, Alejandro Moreno ofrece al PAN y PRD votar en contra de la reforma electoral

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, aseguró que nunca violó o incumplió la moratoria constitucional que acordó con PAN y PRD, e incluso acusó a Acción Nacional de haberlo hecho.

Foto EE: Cortesía / Twitter @PRI_Nacional

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, negó tener más acuerdos con el Gobierno federal y Morena, y reiteró que votará en contra de una eventual nueva reforma eléctrica, así como de la reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador. Por ello, el priista hizo un llamado al PAN y PRD a retomar la alianza conjunta para las elecciones del 2023 y la presidencial del 2024.

En conferencia de prensa en la sede nacional de su partido, Alejandro Moreno aseguró que nunca violó o incumplió la moratoria constitucional que acordó con PAN y PRD, e incluso acusó a Acción Nacional de haberlo hecho.  

Argumentó que el documento donde los tres partidos se comprometieron a una moratoria constitucional se firmó el 9 de junio del 2021, y el 14 de junio, el PAN presentó 12 propuestas de reforma constitucional. “El PRI no anunció una ruptura de la coalición porque nosotros respetamos las posturas de los partidos”, dijo. 

Moreno Cárdenas rgumentó que el PRI presentó hasta el 2 de septiembre su iniciativa para ampliar a 2028 la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, e indicó que en dicho periodo los tres partidos votaron en favor de diversas reformas constitucionales en el Congreso.

También argumentó que el PRI se comprometió a votar contra la reforma eléctrica y la transferencia de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, y así lo hizo.  “El PRI siempre horra su palabra”, sostuvo. “No encuentro por ningún lado que se violó o se incumplió”, dijo.

“No estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral”, aseguró el priista.

En ese marco, Alejandro Moreno garantizó que el PRI votará en contra de una posible segunda iniciativa de reforma eléctrica que presente el Gobierno federal, y de su iniciativa de reforma electoral.

En contraste con lo dicho por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, el dirigente priista aseveró que el tricolor “jamás” respaldará ninguna acción que signifique el menoscabo de las instituciones electorales y el Estado de derecho.

“El PRI siempre ha estado en favor de consolidar el Estado de derecho, dar solidez a las instituciones y vamos a contener cualquier intento por modificar el juego democrático. El PRI jamás votará una reforma electoral que atente contra el INE, el Tribunal Electoral o contra las reglas de participación democrática en nuestro país”, refirió.

“Para decirlo sin rodeos: no estamos trabajando con Morena ninguna iniciativa de reforma electoral”, añadió.

"No hay división en el PRI; hay lacayos", dijo

Pese a que exdirigentes, exgobernadores y actuales legisladores del PRI, como Beatriz Paredes y Miguel Ángel Osorio Chong le han solicitado su renuncia, Alejandro Moreno negó que exista división al interior del partido.

“Hay un solo PRI, con sus sectores, con su militancia, con sus legisladores, porque lo que queremos es que haya unidad al interior del partido. Se escuchan todas las voces, se escucha a quien piensa distinto. Un partido que hoy está en la oposición y que escuchamos las voces.

“Quienes quieran ser escuchados con gritos y sombrerazos, eso no se puede. Quien atenta contra la unidad del partido, no quiere que nos vaya bien, y hay quienes se prestan a estar al servicio del gobierno, de lacayos y lastimando a su partido. Jamás le hacen una crítica al gobierno porque quieren quedar bien”, dijo.

Invita a PAN y PRD a retomar alianza

Aunque admitió que no existe comunicación con los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRD, Jesús Zambrano, el líder del tricolor los instó a retomar la comunicación, y afirmó que existen conversaciones entre las dirigencias estatales de los tres partidos en Coahuila y Estado de México con el propósito de mantener la alianza electoral para los comicios del 2023.

“No hemos tenido comunicación con las dirigencias nacionales. Hay diálogo, hay mesas en las dirigencias estatales y aquí lo que importa es que sigan, y es el momento de responsabilidad con México”, aseveró.

Al mencionar que si no hay alianza ninguno de los tres partidos tiene posibilidades de triunfo en lo individual, Alejandro Moreno apuntó que el gobierno federal “lo que menos quiere es que haya coaliciones. El partido en el gobierno pretende a diario impulsar que no haya coalición porque sabe que es potente”.

Se congratula por reforma militar

Tras la culminación ayer en el Congreso de la Unión de la aprobación de la reforma constitucional que amplía a 2028 la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, Alejandro Moreno felicitó a los legisladores de su partido que votaron tanto en favor como en contra.

Planteó que el debate sobre la seguridad pública no es un tema menor, y es fundamental para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

Hizo un reconocimiento a las Fuerzas Armadas, y dijo que el votó de algunos legisladores del PRI en favor de dicha reforma es para cuidar el patrimonio, la vida y la seguridad de las personas.

“La postura del PRI en esta reforma de ninguna manera significa un cambio de nuestras convicciones, y menos de nuestras convicciones y alianzas partidistas”, resaltó.

jorge.monroy@eleconomista.mx

kg

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas