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Participan 825,000 maestros en campaña antidrogas: Leticia Ramírez

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que 825,000 maestros de educación secundaria y media superior han participado en la campaña de prevención de uso de drogas, que inició en abril pasado, dirigido a 11 millones de estudiantes.

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez, informó que 825,000 maestros de educación secundaria y media superior han participado en la campaña de prevención de uso de drogas, que inició en abril pasado, dirigido a 11 millones de estudiantes.

“Ante la amenaza que representa el consumo del fentanilo, que ya tiene consecuencias devastadoras en varios países, emprendimos una amplia campaña de prevención, con el fin de evitar que adolescentes y jóvenes caigan en el consumo de esta letal droga, que pone en riesgo sus vidas’’.

Al comparecer ante la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores para el análisis del Quinto Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria habló de la estrategia en el aula titulada “prevención de adicciones Si te drogas, te dañas’’.

Los docentes, explicó, realizan actividades didácticas para reflexionar diariamente sobre las consecuencias antisociales que producen el uso de drogas y la importancia del autocuidado.

“Las comunidades de todo el país han participado en este esfuerzo colectivo para hacer visible que todos somos corresponsables en salvaguardar la integridad de adolescentes y jóvenes, por lo que más de un millón de personas en 536 municipios, participaron en actividades deportivas, culturales, recreativas, en donde las escuelas salieron a las comunidades. Esto se convirtió en una verdadera fiesta’’.

En su mensaje inicial, Ramírez Amaya comentó que el plan y programas de estudios 2022-2023 para educación preescolar, primaria y secundaria tiene como prioridad el interés superior de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en todos los momentos de los procesos educativos.

“Reconoce a maestras y maestros como agentes fundamentales del proceso educativo y de transformación social. Propicia la autonomía profesional del magisterio a partir del contexto comunitario, los conocimientos de los estudiantes y los haberes locales, y los contenidos nacionales’’.

En un esfuerzo sin precedentes, aseguró, y con la participación de cientos de maestros “innovadores’’ se elaboraron nuevos libros de texto gratuito que representan un profundo cambio y constituyen una herramienta muy valiosa en el trabajo cotidiano en las escuelas.

“A pesar de un escenario jurídico adverso propiciado por algunos sectores organizados en autonombrar a las asociaciones de padres que han promovido pocos, pero lentos juicios de amparo, siempre supimos que la ley estaba del lado del derecho superior de niñas, niños y adolescentes. El tiempo y el propio Poder Judicial han acabado por darnos la razón’’, se congratuló.

rolando.ramos@eleconomista.mx

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