Buscar
Política

Lectura 4:00 min

Partidos optan por austeridad en precampañas

Los partidos minoritarios en el DF cambiarán los "gastos excesivos" por recorridos por las calles, material reciclable y pláticas con sus militantes.

Los partidos de minoría en el Distrito Federal iniciaron este viernes sus precampañas las cuales señalaron serán "austeras", pues se basarán en recorridos y visitas a sus militantes, dejando de lado los gastos "excesivos".

Representantes de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), Socialdemócrata (PSD), Convergencia y del Trabajo (PT) ante el IEDF aseguraron que no habrá "derroche de recursos" ni colocación "excesiva" de espectaculares o de propaganda que contamine la ciudad.

Como parte de sus precampañas visitarán los domicilios de los militantes, utilizarán material reciclable, y el partido repartirá material a cada uno de sus precandidatos, a fin de facilitar la justificación y reporte de sus gastos ante la autoridad electoral.

De acuerdo con el representante del PSD ante el IEDF, Francisco Nava Manríquez, las precampañas de los 121 precandidatos de su partido serán austeras; "no vamos a utilizar grandes recursos, el partido a nivel nacional nos mandará mantas y pendones".

Refirió que los recursos que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) otorgó a su partido para su gasto ordinario para financiar las precampañas "es muy poco", el cual asciende un millón 413 mil 650.7 pesos al mes.

A su vez, el representante del PT ante el IEDF, Ernesto Villarreal Cantú, señaló que contar con

pocos recursos "nos pone en una situación bastante desventajosa en relación a otros partidos", pues su instituto político sólo percibe para actividades ordinarias un millón 132 mil 57.43 pesos al mes.

Ante ello, dijo, su partido creó una bolsa de recursos para todos sus precandidatos para la compra de gorras, camisetas, lonas, mantas, volantes, trípticos y boletines, que serán repartidos de forma igualitaria entre cada uno de los precandidatos.

El objetivo además de reducir gastos, es que el partido centralice el gasto y no se exponga al rebase de topes de precampaña aunque "en el caso del partido del trabajo nunca lo rebasamos porque no nos alcanza para poderlo rebasar".

En sus precampañas harán recorridos, visitas domiciliarias, y repartirán volantes; todo el material que se emplee debe contener una leyenda que especifique que es propaganda para un proceso de selección interna, mencionó.

En el caso del PVEM en la ciudad, sus precandidatos "no harán derroche de recursos" por lo que recurrirán a recorridos, pláticas y encuentros con la militancia, así como empleo de materiales reciclables, señaló Zuly Feria.

La representante de ese partido ante el IEDF precisó que "lo primordial es verificar que nuestros candidatos no vayan a sobrepasar los topes de gastos de precampaña". Su financiamiento para actividades ordinarias es de un millón 396 mil 816.32 al mes.

Mencionó que sus principales gastos serán para la compra de materiales como mantas que no sean de plástico, papelería la cual será de material reciclado y que servirá para la elaboración de trípticos, volantes, folletos, cárteles, así como pinta de bardas.

No descartó que alguno de los precandidatos pueda recurrir a los espectaculares, pero advirtió que éstos deberán pagarse con sus propios recursos "siempre y cuando lo justifiquen".

En tanto el representante de Convergencia, Oscar Octavio Moguel, indicó que la falta de ingresos por ser partido de minoría los obliga a hacer precampaña directa, recorrer calles y colonias, así como "mucha imaginación" de los precandidatos.

El partido recibirá al mes para sus actividades ordinarias un millón 132 mil 57.43 pesos y los precandidatos de cada partido no podrán rebasar los topes establecidos por el IEDF.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas