Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Perverso que Congreso frene reforma penal: Martí

El presidente de la organización México SOS, acudió ante los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa; Ernesto Cordero y Miguel Barbosa para demandar la aprobación del nuevo sistema penal donde se haga expedita y transparente la justicia mediante figuras como los juicios orales.

El presidente de la organización México SOS, el empresario Alejandro Martí, acudió ante los coordinadores en el Senado, Emilio Gamboa (PRI); Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) para demandar la aprobación del nuevo sistema penal donde se haga expedita y transparente la justicia mediante figuras como los juicios orales.

Alejandro Martí presentó ayer a los tres principales coordinadores en el Senado las observaciones de su organización al nuevo Código Federal de Procedimientos Penales, pendiente en la Cámara de Diputados desde hace cuatro años, y donde hace un repaso sobre el exceso de formalidades que actualmente existen en las investigaciones por parte del Ministerio Público; el paliativo que representa actualmente el catálogo de delitos graves; el riesgo de que los agentes encubiertos declaren en los juicios orales sin que se conozca su identidad y la necesidad de que los juicios orales preserven al máximo la publicidad y el debido proceso judicial.

Martí recordó que el actual Código de Procedimiento Penales data de 1930, y no contempla la modernización y procesos claros para las nuevas figuras procesales creadas recientemente como los juicios orales, el arraigo, los testigos protegidos, agentes encubiertos y la intervención de comunicaciones de particulares.

Salió el Código de Procedimientos Penales que hoy tenemos y que es realmente un híbrido de lo que marca la Constitución y lo que actualmente tenemos, que a la mejor fue útil en su época, pero hoy verdaderamente es un obstáculo para dar, impartir justicia a la ciudadanía.

De todos es sabido, el sistema de justicia mexicano está rebasado o por lo menos ya no nos sirve a los ciudadanos para la justicia , advirtió.

Incluso, en entrevista posterior, Martí dijo que los legisladores deben salir a las calles para darse cuenta la perversidad de retrasar la aprobación del nuevo código penal.

Ha sido una desgracia el retraso, las discusiones bizantinas, la oposición por la oposición, yo creo que hoy la ciudadana debemos estar muy pendientes de qué partidos están parando por parar. Es una deuda que si uno va a la calle, a ver todo lo que está sucediendo en nuestro sistema, ahí entenderían la gran injusticia que se está cometiendo o perversidad que comete un legislador al frenar una iniciativa de este tipo .

Martí recibió la autocrítica de los coordinadores del PRI, PAN y PRD, así como el compromiso de avanzar en la aprobación del nuevo código.

No podemos ni debemos dejar pendientes muchísimas cosas y deudas que tenemos con la sociedad mexicana , dijo Emilio Gamboa.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero, admitió: no es nada menor que diseñar el nuevo sistema de justicia en México, que es algo que por muchos años se nos ha deteriorado, que funciona mal; creo que aquí nadie con honradez y justicia podría defender al sistema de justicia y es algo que hay que cambiar .

Finalmente, el coordinador del PRD, Miguel Barbosa, resaltó el papel de la ciudadanía para exigir soluciones y leyes claras al Congreso.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas