Buscar
Política

Lectura 7:00 min

Peschard: La sociedad cumple; el gobierno, no

La presidenta del Sistema Nacional Anticorrupción llama al Estado a dar señales de que quiere apoyar la conformación de este entramado institucional.

El Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción ha cumplido con todos los términos y los calendarios que la ley marca para la implementación de esta estructura sin el apoyo del gobierno, aseveró su presidenta, Jacqueline Peschard.

En entrevista la también expresidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) llamó al gobierno a dar indicios de que quiere apoyar este esfuerzo. Tiene que haber ya señales claras de que el Estado mexicano se compromete con el sistema y para comprometerse tiene que dar recursos .

Informó que ha tenido ya una reunión con el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Fernando Galindo Favela, y esta semana tendrá una más para tratar el asunto.

La presidenta del SNA se mostró confiada en que la Secretaría de Hacienda les asigne presupuesto para operar, sobre todo porque ahora ya tomó posesión el secretario técnico de del sistema, Ricardo­ Salgado Perrilliat, quien es la cabeza de la parte operativa del sistema.

Por otra parte dijo que es urgente que el Senado de la República nombre al fiscal anticorrupción, sobre todo porque el sistema está basado en una enorme coordinación entre entidades públicas y la fiscalía es una parte importante de todo este entramado y está representada en el Comité Coordinador.

¿Cuál es su percepción sobre qué tanto hemos avanzado y cómo estamos parados en materia anticorrupción?

La Ley señala que el sistema debe estar constituido para el 19 de julio y el 19 de julio está implicando no solamente sistema en el ámbito federal, que es el que tiene que ver con nosotros, con el Comité de Participación Ciudadana, con el Comité Coordinador y con el secretario técnico de la Secretaría Ejecutiva, sino que también necesitamos a los magistrados de la sala especializada del Tribunal Federal de Justicia Administrativa y el Fiscal Anticorrupción, además de que faltan titulares de las dependencias que son parte del sistema.

Otra cosa que falta es que los estados armen sus sistemas estatales anticorrupción, que son espejos del Sistema Nacional, son parte del Sistema Nacional pero en los estados. Por ejemplo, Tamaulipas conformó su estructura, aprobó sus leyes respectivas pero todavía hay que analizarlas si están en sintonía, si corresponden con los requisitos y a las exigencias de las leyes del ámbito federal, de las leyes generales, ese es un tema importante, lo que falta de construcción normativa e institucional.

En el caso de las leyes, ¿cómo se están haciendo? Vemos que algunos ya hicieron sus leyes estatales.

Algunas organizaciones de la sociedad civil, concretamente Transparencia Mexicana, el Instituto Mexicano para la Competitividad y Coparmex, tienen un semáforo anticorrupción donde le dan seguimiento a las reformas constitucionales en las 32 entidades, para calificar si son reformas constitucionales que instauran los mismos mecanismos que establece el ámbito federal, con el fin de ver si las leyes que derivan de esas reformas constitucionales cumplen con los requisitos para ver si la estructura del sistema, con su cabeza ciudadana, está contemplada o no.

Ellos tienen un semáforo, es una suerte de lista (donde se puede observar) cómo se van sumando las distintas leyes, y también la construcción institucional. Entonces sí hay de parte de sociedad civil ese seguimiento. Es algo que nos ayuda muchísimo. Nosotros lo que estamos haciendo desde el Comité de Participación Ciudadana es identificar dónde hay déficits para buscar que se apoye y salga bien, para buscar que organizaciones de los estados puedan trabajar con el fin de que se conformen los sistemas en sus respectivos ámbitos.

En el Comité de Participación Ciudadana, ¿cómo va el asunto de la asignación de los recursos?

Hace tres semanas tuve una reunión con el subsecretario de Egresos y la próxima semana tendré otra.

Ahora que ya tenemos al secretario técnico, que es la cabeza de la parte operativa, necesitamos que haya recursos, que haya oficinas donde podamos empezar a operar el sistema como lo mandatan la Constitución y la ley. Creo que ya nos están empezando a atender.

¿Cuál es el argumento sobre por qué no les han dado recursos hasta ahora?

No tengo la menor idea de cuál es el argumento. Supongo que no habiendo secretario técnico, que es la cabeza del área operativa, nosotros somos ciudadanos, no somos funcionarios públicos, entonces es lo que yo supongo, pero no tengo una respuesta.

¿Del grupo que conforman el Comité de participación hay una posición optimista de que vayan a fluir los recursos próximamente?

No, la posición optimista es mía porque yo salí a decir a la prensa que no teníamos ningún tipo de respaldo técnico y que estamos trabajando sólo con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil y por eso fue que me empezaron atender.

En el caso de la fiscalía que aún no designa al fiscal, ¿cuál es la explicación? Y ¿qué tanto ha influido el hecho de que el fiscal tendría que terminar su periodo el 30 de noviembre del 2018?

Se retrasó muchísimo el nombramiento, había un acompañamiento de sociedad civil, sociedad civil no estuvo de acuerdo con el proceso, entonces ya no quisieron acompañar el proceso de selección del fiscal anticorrupción.

Después viene el tema de que el fiscal anticorrupción depende del fiscal general, hay un transitorio que dice que quien ocupa la PGR pasaría automático como fiscal general, entonces algunos no lo quieren; senadores de la República no quieren que el procurador pase en automático a ser el titular del órgano autónomo. Hay muchas cosas importantes alrededor del tema.

Lo fundamental es que esto es algo que está en manos de senadores. Los senadores tienen que resolver algún mecanismo porque ahora nosotros estamos sesionando en el órgano de gobierno y en el comité coordinador hay una silla, porque el procurador puede asistir pero solamente como invitado, no puede votar.

Sí nos urge porque esto está basado en una enorme coordinación entre las entidades públicas. Sí es importante que se nombre que se dé el nombramiento.

¿En qué situación se encuentra la estructura que se está realizando para combatir la corrupción? Con lo que ya se tiene y con lo que hace falta, ¿en qué situación nos encontramos en términos de la implementación del SNA?

El Comité de Participación Ciudadana ha cumplido con todos los términos y los calendarios de la ley. Hemos cumplido con cero estructura, cero apoyo, salvo lo que nos han dado organizaciones de la sociedad civil y la academia. Solamente esos han sido nuestros respaldos y por eso estamos tan agradecidos; han sido respaldos súper eficientes.

Creemos que el Sistema es un órgano de Estado y tiene que haber ya señales claras de que el Estado mexicano se compromete con el sistema y para comprometerse tienes que darles recursos.

¿Cómo ha observado el acompañamiento de la sociedad?

Es un acompañamiento que no sólo es de apoyar sin más, sino es un apoyo en el que siempre están poniendo nuevas exigencias sobre el sistema, es más que un acompañamiento. Es una sociedad civil que tiene que estar todo el tiempo haciendo propuestas, asegurando que se vigile cada uno de los pasos que da el SNA y más concretamente el Comité de Participación Ciudadana. Entonces es un apoyo muy crítico y muy exigente.

Jacqueline Peschard Mariscal

  • Es licenciada en Sociología, maestra en Ciencia Política por la UNAM y doctora en Ciencias Sociales por el Colegio de Michoacán.

Se ha desempeñado como:

  • Consejera del IFE
  • Comisionada presidenta del IFAI
  • Profesora-investigadora de El Colegio de México y del CIDE.
  • Asesora de la División de Asistencia Electoral de la ONU para Irak.
  • Investigadora visitante del Centro Woodrow Wilson de Washington DC.

diego.badillo@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas