Buscar
Política

Lectura 2:00 min

Piden a gobierno sensibilidad con buscadoras en el país

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, llamó al gobierno federal para que se sensibilice con lo que padecen las activistas por los desaparecidos en el país.

Cici Flores denunció un ataque con balas a un grupo de madres mientras realizaban labores de búsqueda en el sur de Hermosillo el fin de semana. Foto: Especial

Ceci Flores, madre buscadora de Sonora, llamó al gobierno federal para que se sensibilice con lo que padecen las activistas por los desaparecidos en el país.

“El gobierno dice que en la búsqueda de ayer no hubo agresión. Porque los tiros que se escucharon al llegar a búsqueda, fueron hacía arriba. ¿Qué tendríamos que ver para que fuera agresión? ¿Que nos disparen de frente? ¿Ver cómo caen la compañeras? ¿Una masacre? (...) que Dios nos proteja y que a ellos los sensibilice”, escribió en redes sociales.

Ayer, en suplencia del presidente Andrés Manuel López Obrador que sigue en gira por Chile, la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde, afirmó que “no se reportaron tales agresiones. Hubo algunos disparos hacia el aire, pero no se trató de una agresión en el lugar de los hechos”.

El domingo pasado, Ceci Flores afirmó en un video que sus compañeras, tras acudir a una búsqueda, derivado de una denuncia anónima, fueron atacadas a balazos.

Casos mortales   

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), suman ocho madres buscadoras asesinadas en México, de enero de 2022 a agosto de 2023.

La ONU ha documentado que en lo que va de este año, ha habido tres asesinatos de madres buscadoras.

Uno de los casos se presentó el pasado 2 de mayo, cuando fue asesinada Teresa Magueya en Celaya, Guanajuato. Ella buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal, desde 2020.

En 2022 se registró la muerte de cinco buscadoras. El 6 de noviembre, María del Carmen Vázquez fue asesinada afuera de su domicilio en Abasolo, Guanajuato; buscaba a su hijo Osmar Zúñiga Vázquez desde junio de 2022.

Esmeralda Gallardo, fue asesinada la madrugada del 4 de octubre. Buscaba a su hija Betzábe Alvarado Gallardo. Esmeralda proporcionó información relevante sobre la desaparición de su hija en varias ocasiones.

Otros casos fueron los de Rosario Rodríguez (30 de agosto); Brenda Jazmín Beltrán (17 de julio) y Ana Luisa Garduño (27 de enero).

(Con información de Arturo Rojas)

politica@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas