Lectura 2:00 min
Piden claridad en la aplicación de recursos
El Consejo Nacional de Seguridad Pública está obligado a promover que el próximo año se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública por lo menos 10,146.5 millones de pesos, de los 50,732.7 millones del Fondo para el Fortamun.
El Consejo Nacional de Seguridad Pública está obligado a promover que el próximo año se destinen a la atención de necesidades directamente vinculadas con la seguridad pública por lo menos 10,146.5 millones de pesos, de los 50,732.7 millones del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun).
Además, al menos 1,474.7 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados y del Distrito Federal, cuyo monto aprobado para el ejercicio fiscal del 2012 asciende a 7,373.6 millones de pesos, se distribuirá entre municipios y delegaciones conforme a criterios de número de habitantes y de avance en la aplicación del Programa Estatal de Seguridad Pública en materia de profesionalización, equipamiento, modernización tecnológica e infraestructura.
De acuerdo con el Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2012 aprobado por la Cámara de Diputados, las entidades federativas, municipios y delegaciones del Distrito Federal deberán reportar en sus informes trimestrales el destino de los recursos del Fortamun, especificando cada una de las acciones realizadas para atender las necesidades vinculadas con la seguridad pública de sus habitantes.
A más tardar en enero, el Consejo deberá aprobar los criterios de distribución de los recursos de los fondos de ayuda federal para la seguridad pública.
También quedó asentado que cuando los recursos sean entregados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público deberán ser depositados en una cuenta bancaria específica para su aplicación de manera directa a su destino final.
En sus informes trimestrales, las entidades federativas deberán reportar el ejercicio de los recursos, incluyendo datos de los resultados obtenidos; disponibilidades financieras de los recursos correspondientes a otros ejercicios fiscales, así como el presupuesto comprometido, devengado y pagado del ejercicio fiscal en curso.
La información sobre el destino de los recursos, se precisa en los lineamientos, deberá estar claramente asociada con los objetivos de las estrategias definidas previamente por el Consejo.
rramos@eleconomista.com.mx