Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Piden debate de ideas, no imagen

Especialistas internacionales en materia electoral alertaron sobre los riesgos del abuso del dinero en la política.

Durante el II Foro de la Democracia Latinoamericana, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE), Daniel Zovatto, director regional para América Latina de IDEA Internacional, puntualizó que hoy tiene validez la reflexión de que una vida política saludable no es posible si no controlan el uso de recursos.

La expansión de la democracia durante estas tres décadas; la creciente complejidad de los procesos electorales; el aumento en el papel de los medios de comunicación, sobre todo la televisión y las nuevas tecnologías y redes sociales; la conciencia de los riesgos que la corrupción supone para la viabilidad de los sistemas democráticos, y la penetración creciente del narcodinero y el del crimen organizado en la política han vuelto más complejo el fenómeno , alertó.

Indicó que el dinero es capaz de distorsionar y causar escándalos en el proceso democrático, lo cual ahonda la crisis de representación, así como la credibilidad y legitimidad del sistema democrático.

Dante Caputo, asesor de la Organización de los Estados Americanos, alertó que si no prevalecen los candidatos que exponen las mejores ideas, sino la mejor sonrisa y que pasen por la mejor televisora, lo que compite no son los proyectos de sociedad, sino la publicidad.

A la hora en que los tiempos de televisión están arrasados por dos o tres candidatos y negados a la mayoría, a la hora en que hay que opinar en dos segundos y medio acerca de los destinos de nuestra sociedad (...) me da la impresión de que estamos distorsionando (...) la delegación de poder .

Entonces el dinero puede cambiar el inicio del proceso democrático.

Leonardo Valdés, presidente del IFE, recordó que 57% de los latinoamericanos está descontento con la democracia. El Consejero Electoral puntualizó que es facultad exclusiva de las instituciones de procuración de justicia prevenir el impacto del narcotráfico en los comicios.

POLÍTICA, DINERO Y PODER

LA BRECHA ECONÓMICA MARCA DIFERENCIAS EN LA CONTIENDA

El dinero y su poder pueden desvirtuar la voluntad del pueblo, alterar la competencia electoral, sobornar, dictar políticas públicas, tornar frágil a la democracia, advierte el libro Política, dinero y poder. Un dilema para las democracias de las Américas, impulsado por la OEA.

Advierte que el dinero influye en la política y si las democracias sirven a quienes lo concentran y no al interés general, se amenaza la construcción de legitimidad. Además, las diferencias no permiten que todos los ciudadanos conozcan a los candidatos y su agenda.

mauricio.rubi@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas