Lectura 2:00 min
Piden nombrar a magistrados pendientes
Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, exhortaron al Senado de la República a realizar los 44 nombramientos pendientes de magistraturas para los tribunales electorales, las salas regionales e incluso de la Sala Superior.
Las y los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, exhortaron al Senado de la República a realizar los 44 nombramientos pendientes de magistraturas para los tribunales electorales, las salas regionales e incluso de la Sala Superior.
Lo anterior, al considerar que esta omisión podría afectar la certeza del proceso electoral que está en marcha.
Durante la discusión de un proyecto de resolución relacionado con la designación de magistraturas en funciones del Tribunal Estatal Electoral de Nayarit y la magistratura que ocupará la presidencia de ese órgano jurisdiccional, las y los integrantes Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se pronunciaron por que el Senado cumpla con su obligación.
“Estamos resolviendo estos conflictos de los cuales no deberíamos tener conocimiento si el Senado hubiese cumplido con su función de nombrar a las magistraturas que integran los tribunales electorales de todo el país”, subrayó la magistrada Janine Otálora Malassis durante su intervención.
En este sentido, recordó que el Senado de la República ya cuenta con las ternas correspondientes para el nombramiento de 36 vacantes de magistraturas electorales locales, seis magistraturas regionales federales y dos vacantes de esta Sala Superior.
Por ello, solicitó “al Senado de la República que proceda a realizar los nombramientos faltantes, de cerca de 50 magistraturas electorales para que en efecto, en un año electoral tan importante, tengamos órganos impartidores de justicia electoral totalmente, plenamente, autónomos, independientes y debidamente integrados”.
Alertan consecuencias
En el mismo sentido, el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, alertó que “las consecuencias por la falta de nombramientos del Senado de la República de las magistraturas de los tribunales electorales estatales pueden llegar al grado de tener problemáticas, como en este caso, relacionado con las reglas de funcionamiento de una autoridad electoral del Tribunal local en Nayarit, y respecto de su funcionamiento relativo a la designación de la presidenta”.
En tanto que la magistrada presidenta Mónica Soto Fregoso, dijo sumarse a dicha petición.