Lectura 4:00 min
Piden parámetros para medir seguridad de aeropuertos
Esthela Damián Peralta, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que en el periodo 2006-2010 ocurrieron en total 25 accidentes en aeropuertos concesionados del país.
La Auditoría Superior de la Federación recomendó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, definir y aplicar un parámetro para medir el índice de accidentes e incidentes en la infraestructura de los aeropuertos concesionados del país.
La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, Esthela Damián Peralta, refirió que según la revisión de la Cuenta Pública 2010, en el periodo 2006-2010 ocurrieron en total 25 accidentes.
En ellos se reportó la muerte o lesiones a personas, así como daños estructurales dentro de la infraestructura de las áreas operacionales de las terminales aéreas concesionadas; dicha cifra representa un aumento en 66.7%, al pasar de tres en 2006 a cinco en 2010, expuso.
La legisladora puntualizó que en los aeródromos del Grupo Aeroportuario del Centro-Norte OMA se registraron 12 accidentes, que representan 48.0% de los casos, y ocho en el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), equivalentes a 32.0 por ciento.
Se presentaron tres incidentes en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que representan 12.0%, y dos en instalaciones del Grupo Aeropuertos del Sureste (ASUR), que son 8.0% del total.
De esos 25 accidentes, además, 32.0% (ocho casos) fueron causados por errores del piloto al no realizar las operaciones conforme al manual de vuelo de las aeronaves.
Otros siete, que suman 28.0%, se debieron a errores de coordinación del personal de apoyo en tierra y carencia de anclajes en las aeronaves una vez estacionadas en las plataformas.
Respecto a las fallas en las aeronaves, inadecuados trabajos de mantenimiento ocasionaron cuatro accidentes, que representan 16.0% del total; la supervisión inadecuada del piloto instructor generó otros dos u 8.0%; mientras que no proporcionar el adiestramiento adecuado a la tripulación en vuelo provocó uno más.
También se registró otro percance por fatiga y distracción del piloto, pues no se cumplió con la normativa establecida en lo que respecta a tiempos máximos de jornada y vuelos diarios.
En un comunicado Damián Peralta refirió que un caso tuvo que ver con errores de coordinación de controladores aéreos, por proporcionar información ambigua referente a la posición del tren de aterrizaje del avión, y en 2010 ocurrió un accidente a causa de las condiciones meteorológicas adversas.
En cuanto a los incidentes o sucesos que afectan la seguridad de las operaciones sin llegar a ser un accidente, la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT señaló que en el periodo analizado se reportaron 204 casos en los 35 aeropuertos concesionados.
El AICM registró 110 incidentes o 53.9% del total; el grupo OMA ocupó el segundo lugar con 41 reportes o 20.1%; el GAP reportó 14.7% de esos eventos, con 30 asuntos, y en los aeropuertos de ASUR ocurrieron 23, que equivalen a 11.3 por ciento.
Respecto a esta cifra, 30.4% (62 casos) ocurrieron por no seguir los procedimientos adecuados en lo referente a la actividad de carga del avión, por impacto de la aeronave con vehículos de apoyo o por colisión entre aeronaves.
La legisladora perredista refirió además en que 24.5% del total de incidentes, esto es 50 problemas, estuvieron relacionados con la contaminación de pistas y rodajes.
Otros 44 casos, que suman 21.6% del total, fueron por errores de coordinación de los integrantes de la tripulación, que ocasionó el impacto de la aeronave con la pista al no descender el tren de aterrizaje y la colisión de aeronaves durante el rodaje.
Fallas en la aeronave dieron pie a 21 incidentes, equivalentes a 10.3%, en tanto que una inspección y mantenimiento inadecuada de la aeronave derivó en nueve casos, equivalentes a 4.4 por ciento.
Las condiciones meteorológicas adversas influyeron en ocho casos, que representan 3.9%; siete más, 3.4%, se debieron a errores de coordinación del personal de suministro de combustible; y tres (1.5% de total) por inadecuados procedimientos para operar helicópteros en un aeropuerto.
De ahí que la diputada señalara que a México le hacen falta parámetros para medir el nivel aceptable de seguridad en los 35 aeropuertos concesionados del país.
mac