Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Pierden como presidentes, pero ganan su curul

Ambos partidos, PRI y PAN, obtuvieron 2.5 y 2.2 millones de votos menos, respectivamente, en comparación con el 2009.

A pesar de que sus partidos políticos perdieron votos en la pasada elección federal intermedia, respecto de las cifras que obtuvieron en los comicios similares del 2009, los presidentes de las dirigencias nacionales del PRI y PAN, César Camacho Quiroz y Gustavo Madero Muñoz, respectivamente, habrán de ocupar una curul en la LXIII Legislatura de la Cámara de Diputados.

Y es que ambos dirigentes llegarán por la vía de la representación proporcional; es decir, serán diputados federales plurinominales a partir del próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto del 2018.

En números gruesos, el PRI perdió el pasado domingo 2.5 millones de votos, respecto de la elección federal intermedia de hace seis años; el PAN, 2.2 millones de votos.

El PRD también resultó perdedor, al obtener 400,000 votos menos que en el 2009.

De acuerdo con las cifras disponibles hasta antes de que concluyera el cómputo distrital, el grupo parlamentario del PRI mantendrá en la siguiente Legislatura su posición de primera minoría que tiene en la actual, con al menos 203 diputados federales.

La bancada del PAN, de igual modo, seguirá siendo segunda minoría en San Lázaro, con aproximadamente 110 legisladores y la del PRD, tercera, con al menos 55 diputados.

Sin embargo, Miguel Alonso Raya, coordinador perredista, aseguró que su partido obtendrá como mínimo 60 curules en la siguiente Legislatura federal.

El PRD, se jactó, se consolidará como la tercera fuerza política del país a nivel nacional, por encima del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), fundado por Andrés Manuel López Obrador, al obtener 10.74% de la votación general, y como la primera opción de izquierda elegida por los votantes. En la elección federal, precisó, el PRD ganó 34 distritos y Morena 14.

Como cuarta fuerza minoritaria de la próxima Legislatura se habrá de colar la fracción parlamentaria de Morena, no obstante que el pasado domingo fue la primera vez que contendió en las urnas, con al menos 34 diputados federales, desbancando de ese sitio al PVEM, que caerá a la quinta fuerza política nacional, con 45 legisladores como mínimo.

Entre las figuras que llegarán nuevamente a San Lázaro destacan Jesús Zambrano (PRD), Ricardo Canavati, pero esta vez no por el PRI sino por el PVEM; los priístas Jorge Carlos Ramírez Marín, Enrique Jackson e Ivonne Ortega. Así como los panistas Cecilia Romero, Miguel Ángel Yunes Linares y Ulises Ramírez.

rolando.ramos@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas