Buscar
Política

Lectura 3:00 min

“Pobres no venden voto por una despensa”

La titular de la Sedesol, ante las descalificaciones de que la política de desarrollo social es asistencialista, pidió aceptar los avances contra la pobreza.

La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, exigió que se vea a la población en pobreza extrema como personas dignas que no venden su voto por una despensa, además pidió aceptar los avances contra la pobreza, pues rechazarlos sería negarnos a nosotros mismos como país , ya que los resultados no son de un partido político o de otro ni exclusivos de esta administración.

Así lo expuso en su comparecencia con los integrantes de la segunda comisión de la Comisión Permanente, quienes la citaron para que explicara el aumento de 53.3 millones de personas en la pobreza en el 2012 a 55.3 millones en el 2014.

Legisladores de la oposición calificaron a la política de desarrollo social como asistencialista y una fábrica para ganar votos. Robles Berlanga pidió ver a los pobres como personas con dignidad y reprochó que se les vea como gente dispuesta a vender su voto al mejor postor, a quien le dé un programa social o una despensa.

Antes de Robles Berlanga compareció el titular del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), Gonzalo Hernández, quien afirmó que la pobreza de 1992 es prácticamente la misma que la del 2014, pues es impensable reducir estos índices si no hay actividad económica.

Advirtió que la crisis financiera mundial, la desaceleración de la economía nacional y mundial y el crecimiento de los precios de los alimentos, que muchos años han ido más allá de los salarios, han generado mayor pobreza desde el 2008; y confió en que en cinco años se vea el impacto de las reformas estructurales en la economía nacional y que esto sea complemento de la política social.

El senador Armando Ríos Piter, presidente de la segunda comisión, dijo que con las actuales políticas públicas del gobierno federal, los 11.4 millones de personas en situación de pobreza extrema tardarán décadas en superar sus carencias sociales: 664 años para abatir rezago educativo educación, 46 años para tener los servicios de salud, 398 años para acceder a la seguridad social, 78 años en tener calidad de vivienda y 164 años para tener garantía alimentaria.

El diputado del PAN, Fernando Rodríguez, expuso que la reforma fiscal es uno de los factores por los que se ha incrementado la pobreza y reducido la clase media, mientras que el senador del PRI, Manuel Cavazos, declaró que las causas fundamentales de la pobreza son estructurales y las soluciones también, por lo que destacó las reformas promovidas por el gobierno federal.

tania.rosas@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas